

Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Martes, 13 de diciembre 2016, 00:44
La expedición de 600 fotocopias llevó al comité de empresa y al Ayuntamiento a tener que sentarse en los tribunales. El juzgado Contencioso-Administrativo de Málaga condenó a las costas del juicio al Consistorio esteponero, quien pretendía cobrar 167 euros al antiguo presidente del órgano sindical por la expedición de dicha documentación. El proceso de liquidación abierto por el Ayuntamiento contra el sindicalista para cobrar esta cantidad también fue anulado por el tribunal.
Los hechos se remontan a julio de 2013. Entonces, el comité de empresa, que en ese momento tenía la mayoría de sus representantes en CCOO, solicitó información económica al Ayuntamiento para intentar argumentar su defensa contra el ERE realizado en el Consistorio en 2012.
Tras diversas peticiones, los sindicatos no obtuvieron respuesta, por lo que denunciaron la situación a la Inspección Provincial de Trabajo. Este órgano dio la razón al comité y advirtió al Ayuntamiento con una posible sanción sino se facilitaba esta documentación.
Fue entonces cuando el Consistorio facilitó esta información, pero se comenzó un procedimiento de cobro contra el entonces presidente, José Carrasco. Este hecho fue puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, quien finalmente extendió acta de infracción por vulneración a la normativa laboral de los derechos de los representantes de los trabajadores.
Sentencia
Tras esta acción, el órgano sindical decidió llevar este asunto a los tribunales, en donde han conseguido una sentencia a su favor. En este fallo se recordó que los delegados sindicales como los comités de empresa «tendrán derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma».
«Se trata de una clara represalia, ya que nunca fue solicitada a título personal sino como presidente del comité de empresa», afirmó la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Málaga, Carolina Ruiz, tras recibir esta sentencia favorable.
Por otra parte, fuentes municipales afirmaron que el Ayuntamiento nunca obstaculizó el acceso a la información, y que puso a disposición del solicitante la documentación requerida por CCOO a través de un pendrive, debido al volumen del número de páginas. «Con todo, el sindicato solicitó que se expidiera copia de los casi 600 folios de un expediente que estaba a su disposición para su consulta y no han abonado la cantidad de 167 euros por el coste de las mismas», afirmaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.