

Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Lunes, 29 de agosto 2016, 01:00
Pese a que oficialmente la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol comienza el próximo sábado, desde ayer Estepona ya comienza a vivir el ambiente del festival. La Banda Municipal amenizó la pasada noche con una selección de bandas sonoras de películas para dar por comenzadas las actividades previas al certamen. Antes de ese concierto, el protagonismo se lo llevo la que fue nombrada madrina de esta edición, la actriz María Casal, quien ocupa el lugar que ostentó el pasado año su compañera Silvia Espigado.
Casal subió ayer al escenario para recibir el ramo de flores de las autoridades y convertirse en la segunda cineasta en obtener el título honorífico de este festival que cumple en 2016 su edición número 17. «Desde que aterrizara en Estepona el año pasado, me han abierto las puertas para todo lo que necesitara. Aquí fue donde terminamos la gira de 'Lobas' y después de todo el esfuerzo que ha hecho la organización para que esté aquí, sólo puedo decir que viva Estepona», exclamó la actriz desde el escenario.
Una de las razones por las que el director del evento, Julio Peces, apostó por la actriz para ser madrina fue por la aportación de su padre, Antonio Casal, al mundo de las artes en general y sobre todo al género fantástico, en donde rodó películas como 'La Torre de los Siete Jorobados', en 1944.
Mientras que el ramo de flores se lo entregó a la intérprete el edil del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, el alcalde José María García Urbano le hizo entrega de una placa conmemorativa de ese momento. «No es fácil consolidar un Festival como el de Estepona, que ya cumple 17 ediciones. Este es un logro del que tenemos que presumir», afirmó el primer edil antes de que la música se hiciera la protagonista de la noche.
Como viene siendo tradicional, la música es la primera protagonista del festival. La Banda Municipal abrió su último concierto de la temporada de verano con la fanfarria de la 20th Century Fox, para continuar con temas de las películas 'Lawrence de Arabia', 'Parque Jurásico', 'Batman', 'Titanic', 'Independence Day', 'La vida es bella', 'Hook' y 'Regreso al Futuro'.
Este último tema enlaza con la temática que será el eje conductor de la Semana Internacional de Cine Fantástico: los viajes en el tiempo. Fruto de ello será la inauguración de hoy en la Casa de la Juventud de la exposición 'Los viajes en el tiempo', donde se mostrarán desde reproducciones de los Delorean de cada entrega de 'Regreso al Futuro' hasta cómics y libros basados en el libro 'La máquina del tiempo', de H. G. Wells.
Conferencia y libro
Sobre esta misma temática tratará la conferencia del miércoles impartida por el psicólogo José Ignacio del Pino titulada 'Para los que no quieren perder el tiempo y mucho menos la cabeza'. Además se presentará el viernes en el mismo recinto el libro conmemorativo del festival, llamado también 'Los viajes en el tiempo'. En él han colaborado autores como el director Javier Quintas, el columnista Javier de Prada, el propio Del Pino, el físico José Enrique Amaro y los periodistas Desiré Bressend y Carlos Morrillo.
El nombramiento como madrina de María Casal será solo el primero de los premios que se entregarán durante todo el certamen. Además de los galardones a las películas nominadas en la sección oficial, se harán entrega de menciones honoríficas a cineastas de trayectoria en el cine español.
El actor malagueño Jaime Ordóñez recibirá el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) tras su salto al cine de la mano de Álex de la Iglesia, mientras que la organización del Festival premiará a Simón Andreu con el Unicornio de Honor por sus sesenta años como actor, y con un premio especial al actor habitual en películas de Jess Franco, Antonio Mayans.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.