Borrar
El concejal del PP Cristóbal Garre, ayer. :: josele-lanza
El PP advierte de que el retraso de la adaptación del PGOU provocará que los ciudadanos paguen de más

El PP advierte de que el retraso de la adaptación del PGOU provocará que los ciudadanos paguen de más

Solicitan la revisión de los valores catastrales para que el contribuyente abone conforme a la vigente ley urbanística, que es la de 1986

Nieves Castro

Martes, 12 de julio 2016, 00:49

El Partido Popular alerta de que los ciudadanos de Marbella pagarán de más el año que viene por sus propiedades debido al retraso que está sufriendo la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según los populares la demora «injustificada» en la adecuación del Plan General a la norma andaluza impedirá la revisión de los valores catastrales a la baja de cara al próximo ejercicio presupuestario, por lo que solicitan que no se espere a la culminación del proceso que con seguridad ya no se completará este año.

La adaptación del PGOU vigente se inició a principios de febrero por procedimiento de urgencia como fórmula transitoria hasta la aprobación de un nuevo documento tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del planeamiento acordado en 2010. Si bien, tal y como indicó el concejal del grupo municipal popular Cristóbal Garre los contratos del personal necesario no se firmaron hasta el pasado 30 de junio, lo que, a su juicio, excede en mucho los plazos de una tramitación por urgencia. Como consecuencia dicha adaptación no podrá terminarse este año y por tanto no serán revisados a la baja los valores catastrales de aquellos suelos no urbanizables en el plan del 86 y que sí lo eran en el anulado de 2010. Garre afirmó que este hecho tiene una repercusión directa sobre el bolsillo del ciudadano, ya que en la mayoría de los casos los nuevos valores irían a la baja, dado que el PGOU de 2010 tenía mucho más suelo urbanizable que el de 1986, y esto afecta al pago de diversos impuestos como el IBI o las plusvalías.

El edil aseguró que el equipo de gobierno podría evitar el perjuicio en el pago de los tributos si facilitara al Patronato de Recaudación los valores catastrales, trámite que debería cumplimentar antes del próximo otoño ya que el ente que depende de Diputación Provincial necesita, al menos, tres meses para revisar los valores. Garre indicó que el tripartito puede cumplimentar este trámite sin necesidad de esperar a que acabe la adaptación, ya que no es preceptivo y permitiría a los propietarios hacer frente a las cargas impositivas de acuerdo a la categoría de los inmuebles que tienen. El edil del PP exigió al tripartito que actúe con «responsabilidad y en interés de los vecinos», y proceda a remitir los nuevos valores al Patronato para que no se ocasione un perjuicio económico importante a muchos ciudadanos, que no tienen por qué pagar por encima del valor de sus propiedades.

Ocho años de gobierno

La delegada municipal de Urbanismo, Isabel Pérez, contestó por medio de un comunicado a la rueda de prensa ofrecida por el popular reprochando la actitud del PP, partido al que acusó de buscar la confrontación en materia de urbanismo. Al respecto dijo que la mencionada adaptación «está en marcha» y que al tratarse de un procedimiento reglado se ha complicado por la casuística de Marbella. Respecto a la proposición de Garre en relación a la revisión del catastro, Pérez acusó al PP de practicar el cinismo por ser «incapaz» de bajar el IBI a los ciudadanos en sus ocho años de gobierno y solicitarlo ahora desde la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PP advierte de que el retraso de la adaptación del PGOU provocará que los ciudadanos paguen de más