

Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Viernes, 8 de julio 2016, 00:47
En pleno periodo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el concejal de Hacienda Manuel Aguilar hizo un balance de la facturación de estos recibos en el que explicó que el pago medio para los empadronados en Estepona había bajado durante este año entre un dos y un cinco por ciento, obteniendo un ahorro acumulado desde 2012 de 168 euros de media.
El responsable municipal explicó que esta reducción se debía sobre todo a la rebaja de los valores catastrales en un 30 por ciento aprobada por el Gobierno central a finales de 2015 y a la bonificación de cinco millones de euros ofrecida por el propio Ayuntamiento.
La bajada de los valores catastrales vinieron precedidas de otra similar en el año 2014 y que en total suman un 50 por ciento de reducción en este gravamen dependiente del Gobierno central con respecto a 2008, momento en el que alcanzó las cotas más altas en el municipio.
Este aspecto fue muy criticado por la oposición en el pleno donde se aprobaron las ordenanzas fiscales, ya que alegaron que esa reducción había sido compensada con una subida en el tipo del IBI de un 0,51 al 0,695.
Bonificación
Con respecto a la bonificación de este recibo a los empadronados, Aguilar explicó que los presupuestos marcaron una partida con cinco millones de euros en ayudas para este impuesto y para la basura a los jubilados y parados, que están exentos de pagar esta tasa. En esos dos últimos recibos, el edil especificó ayer que para el próximo ejercicio se empezaría a trabajar en la bajada del coste de esta tasa para el resto de ciudadanos.
«El trabajo que ha hecho el gobierno en estos años no sólo ha ido dirigido a crear nuevas infraestructuras, sino que ha incidido también en sus habitantes. Ellos son los que han recibido directamente la reducción de impuestos que durante cinco años se ha realizado en Estepona», afirmó el responsable municipal de Hacienda.
Junto a los ajustes realizados en el IBI, el edil afirmó que en las ordenanzas de 2016 se mantenía la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles, que acumulaba un descenso del 69 por ciento, y guardaba la bonificación para los herederos de hasta el 85 por ciento en esta cuota. Asimismo, recordó que seguía en vigor la medida municipal de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.