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Mónica Pérez
Martes, 7 de junio 2016, 00:28
Hay que concienciar a las empresas para que apuesten por las redes de telecomunicaciones pero igualmente se necesita el apoyo de la administración. Uno de los planteamientos de los participantes en la jornada quedó respondido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, encargado de abrir la jornada, que apuntó a las redes de telecomunicaciones como «una oportunidad para avanzar en la cohesión social y territorial, así como para el avance económico y del bienestar social».
En este sentido destacó que la Junta de Andalucía tiene un acuerdo con Telefónica para el despliegue de fibra óptica en unos 170 espacios productivos, que calcula, beneficiará a más de 11.000 empresas. Concretamente en la provincia de Málaga se ha desplegado ya la red de FTTH, conocida como fibra hasta el hogar, en el Parque Tecnológico, el Polígono Industrial de Alhaurín de la Torre y las localidades de Antequera, Estepona y Ronda. Asimismo, la operadora está ejecutando los despliegues en Marbella, Archidona y Vélez Málaga. Sólo en el municipio marbellí se estima que la operación beneficiará a más de 850 empresas.
El consejero anunció una convocatoria de ayudas para mejorar la banda ancha en zonas no rentables para el sector privado que se lanzará a finales de año. Se trata, según explicó Maldonado, de fondos provenientes del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 que tiene asignados para este periodo más 343 millones de euros para mejorar el acceso a las TIC. En concreto, de esa cantidad total, más de 42 millones de euros se dirigirán al despliegue de banda ancha de alta y muy alta velocidad.
Andalucía Smart 2020
También se refirió el consejero al Plan de Acción Andalucía Smart 2020 como otro «buen ejemplo de impacto y capacidad de arrastre de la economía digital», estrategia que está en diseño y que se alinea también con los retos fijados por la Comisión Europea. En este sentido subrayó que las Smart Cities «son un fenómeno mundial imparable que está transformando las ciudades, las relaciones entre ciudadanos, empresas y administraciones, y que está generando nuevas oportunidades de negocio».
Sánchez Maldonado puso en este punto a Marbella como ejemplo de municipio «donde se están poniendo en marcha iniciativas muy interesantes, que sitúan a esta ciudad como una de las primeras en Andalucía en implantación de soluciones inteligentes para mejorar los servicios públicos».
Subrayó el consejero de Empleo y Empresa que para el Gobierno andaluz es una «obsesión» crear oportunidades para las empresas, el empleo, los ciudadanos y todos los municipios. «Es el fin de todas y cada una de las iniciativas que ponemos en marcha», concluyó.
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