

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Martes, 12 de abril 2016, 00:51
La liquidación del ejercicio de 2015 dejó en las arcas municipales un ahorro acumulado desde el año de 2011 de nueve millones de euros en las partidas de personal. Así lo anunció ayer la concejala de este área, Pilar Fernández-Fígares, quien detalló que actualmente se destina el 54 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento a este área, mientras que en el punto más alto de estos gastos, fijado en 2007, se llegó a desembolsar el 118 por ciento de lo recaudado para el pago de la nómina a los trabajadores.
Según desglosó Fernández-Fígares, los gastos en la plantilla municipal en 2011 suponían 55 millones, mientras que en la actualidad estos se marcan en 46. Este descenso se traduce en una reducción del 18 por ciento en esta partida. La concejala apuntó que junto al abono de la nómina a los trabajadores se suma el pago de la deuda heredada con la Seguridad Social, por lo que los empleados están cobrando de forma fraccionada los más de 44 millones de euros de débito con este ente.
En el momento más delicado de gasto en este apartado al que se llegó en el ejercicio de 2007, el Ayuntamiento tenía que solventar hasta 49,9 millones de euros en aquellos 12 meses cuando la recaudación era de 42,3 millones. En la actualidad se pagan 46,5 millones, una cifra en la que se incluye el Plan de Empleo municipal que desde 2014 y de forma anual lleva programando el Ayuntamiento.
Fernández-Fígares apuntó que en 2011 el Ayuntamiento se autoimpuso la tasa de reposición cero, lo que implicó la no creación de ninguna nueva plaza dentro de la plantilla municipal. Según la edil, la plantilla o contó con ninguna contratación en los últimos cinco años.
ERE
A este aspecto, uno de los aspectos que supuso una disminución en esta partida fue el ERE efectuado en el Consistorio durante en 2012. En él se vieron afectados 174 personas que perdieron su puesto de trabajo y que aún están en los juzgados a la espera de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia en firme después del que el TSJA fallara de forma positiva para el Ayuntamiento.
Fernández-Fígares anunció que en algún servicio esencial, como la Policía Local, se podría empezar a efectuar algunas altas, aunque el compromiso es que todas las vacantes que se vayan a proveer dentro del Consistorio serían a través de oposición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.