

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Domingo, 10 de abril 2016, 00:58
Acceder a las redes sociales se ha convertido para muchos en un acto cotidiano de su día a día. La trascendencia de estas webs y aplicaciones han impregnado parte de la cultura, y ya no sólo se hacen películas sobre ellas, sino que se utilizan como plataforma para dar a conocer libros o canciones. La escritora y abogada bilbaína Cristina Maruri decidió centrar su primera novela 'Desde la Red' en una de ellas, Instagram, y decidió establecer una de sus ubicaciones clave en Estepona, uno de los lugares en los que les gusta pasar sus días de descanso.
«Yo considero toda esta zona un 'meeting point', un pequeño universo de muchas razas y mucha gente que vienen a buscar aquí algo que no encuentran en otro lugares», asegura la autora. Tanta es la inspiración que le trajo Estepona que la casa de uno de los protagonistas se sitúa en esta ciudad.
Maruri se siente «una hija de las redes» y la relación que tiene con Instagram la califica como «un flechazo». Bajo su seudónimo, Bahíadelaplata, nombre con el que también hace referencia a la localidad esteponera, ha llevado su novela a sus más de 22.000 seguidores.
Su vinculación a la red del texto se produjo también en su distribución. El libro sólo está disponible en Amazon e iTunes, y el dinero recaudado tiene como destino una causa solidaria. «Como la novela nació de la ayuda de mis seguidores, quiero que lo recaudado se destine también a la ayuda. Los dos euros que vale van para Intermon Oxfam», explica Maruri.
Pese a que el texto centra su contenido en fotos de Instagram, el triángulo amoroso de los protagonistas y, en sus viajes, Bilbao y Estepona, copan gran parte de la trama al ser dos de las ciudades en las que más tiempo pasa Maruri, una porque vive allí, y otra por ser su lugar de descanso.
Pese a la importancia de estas ciudades, la inspiración para crear la obra le vino en Marrakech. «Yo ya había intentado escribir una novela, pero no me surgía la historia. Esto me salió solo. Tardé 20 días en escribir el argumento. Me salieron los personajes solos y ellos mismos me empezaron a contar el argumento», afirma.
Pasión
Su pasión por las redes sociales nació hace año y medio, y desde entonces ha hecho de Instagram su principal bastión tecnológico. «Las redes no son ni buenas ni malas. Simplemente son una realidad, como en su tiempo fueron la luz o el avión. No podemos mirar hacia otro lado porque existen y van a seguir existiendo», asegura.
Desde que entró en el mundo de las redes, éstas han estado muy presentes en el día a día de la escritora, por lo que el salto a que protagonizaran su primera novela fue natural. «Yo ya tengo más amigos virtuales que se han convertido en reales que los que tenía y que había conocido en persona», manifiesta Maruri.
Parte de esos amigos de Instagram son los que ayudaron a que 'Desde la Red' viera la luz. «Eran mis propios seguidores los que me decían que lo sacara en 'ebook', los que me ayudaron a colgarlo en Amazon o los que me hicieron un trailer», explica Maruri, quien ya trabaja en su segunda obra, esta vez alejada de la tecnología.
Para ese siguiente trabajo aún no desvela si la Costa del Sol o en concreto Estepona tendrá de nuevo algún protagonismo. Pero en la primera novela española centrada en Instagram, los paisajes de la localidad malagueña se puso al nivel de Madrid, Berlín o Kenia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El hijo de Apoño firma por el Barça
Jorge Garrido
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.