

Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Miércoles, 17 de febrero 2016, 00:42
Hasta el pasado verano, la parcela anexa al puerto de Estepona había servido como conexión para el tráfico entre esta ubicación y la playa del El Cristo. El Ayuntamiento anunció ayer que tras casi veinte años de litigios en los juzgados someterá a votación en el pleno del jueves la venta de estos terrenos por un valor de 25,5 millones de euros, una cantidad económica que se destinará a los fines previstos por ley para sanear las cuentas municipales.
Los procedimientos civiles y recursos contencioso-administrativos por la propiedad de estos terrenos se remontan a 1997, cuando la Junta de Andalucía aprobó una modificación del planeamiento urbanístico para el desarrollo de estos suelos, cumpliendo con la normativa autonómica y el planeamiento vigente de 1994.
Fue entonces cuando el GIL traspasó esta parcela a una empresa municipal que a su vez la vendió a una mercantil por 1,5 millones de euros. Dos años después, el equipo de gobierno entrante liderado por el PSOE paralizó esta actuación al considerar que la operación se hizo a un precio mucho más bajo al del valor del mercado. Desde entonces, el asunto se encontraba bloqueado en diferentes procedimientos judiciales para determinar la propiedad de la parcela.
Precio final
El acuerdo al que llegaron la mercantil compradora y el Ayuntamiento pondría fin a ese anquilosamiento judicial y la empresa adquiriría los 30.000 metros cuadrados de estos terrenos por 25,5 millones de euros, precio que fue calculado según las valoraciones realizadas sobre el precio de la parcela donde se ha detraído la cantidad que la propiedad de los terrenos ya pagó, en su momento, por la adquisición de los mismos y como garantía de cumplimiento.
Además, desde el Ayuntamiento afirmaron que gracias a ese acuerdo se comenzará a generar empleo con el desarrollo de esta zona. Éste se realizaría teniendo en cuenta las normas de la Junta de Andalucía y el planeamiento urbanístico vigente; especialmente, en aspectos medioambientales, paisajísticos y de protección del entorno marino.
El Consistorio ingresará el primer millón de euros tras la firma del acuerdo con la propiedad de los terrenos. Con la aprobación definitiva del estudio de detalle del terreno se percibirán 12 millones de euros; seis millones tras la concesión de la licencia de obra y el resto, un año después de la concesión de dicho permiso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.