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Leandro Pavón
Viernes, 5 de febrero 2016, 00:47
Casi un año después de su inauguración, el Orquidario de Estepona afronta uno de sus primeros retos: el funcionar de manera independiente. El Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA), hizo pública ayer la licitación de la gestión de dicho equipamiento para los próximos dos años, con opción a ser ampliado otros dos si las condiciones del explotador eran favorables.
Según explicó el concejal del área Sociocultual y Servicios, Blas Ruzafa, cuando se redactó este proyecto ya estaba pensado que la gestión pasara a ser licitada tras los primeros meses de funcionamiento de la instalación, de la cual se hacía cargo la constructora del mismo.
«Teníamos dos opciones, o que se ocupará de su gestión el propio Ayuntamiento o que lo hiciera una empresa especializada en jardinería. De esta última manera, su mantenimiento no tendrá coste para el Consistorio», afirmó el edil.
Durante todo este tiempo, la entrada al recinto no había tenido ningún coste para nadie. Con este cambio de gestión, se propuso en el pliego de condiciones para este concurso que los billetes para acceder al Orquidario costaran tres euros para los adultos y uno para los niños. «Una de las condiciones que ponemos es que igual que hacemos con Selwo Aventura, la adjudicataria ponga a disposición de los empadronados en el municipio dos entradas al año para que puedan visitarlo», explicó Ruzafa.
Esas entradas resultarán factibles al renunciar el Consistorio al canon anual que debería ingresar y que según el pliego de condiciones, se estima que sería de 175.779,60 euros. Esta cifra se calculó de la diferencia entre los ingresos y gastos previstos por ejercicio. Pese a que no se tendrá la obligación de aportar el canon anual, Ruzafa explicó que el elemento distintivo para elegir el gestor del Orquidario sería la cantidad monetaria adicional que la empresa estuviera dispuesta a pagar al Ayuntamiento.
Requisitos
La cesión de la gestión conllevará una serie de imposiciones para el adjudicatario sobre las que el Ayuntamiento estará muy pendiente. El edil responsable de este área aseguró que se obligará a la plantar mil ejemplares anuales en estas instalaciones y además, el propio Consistorio se reservaría entre 20 y 30 días al año para su uso exclusivo, ya sea para alguna exposición o acto.
Otro de los aspectos por los que se preparó la licitación de la gestión es que el edificio está preparado para albergar una tienda, un servicio que el propio Ayuntamiento no podría atender. «Nosotros no tenemos ya sociedades municipales con las que poder beneficiarnos de la tienda, por lo que la única opción para hacerla funcionar es que la gestione otra entidad», explicó Ruzafa.
La licitación de esta instalación no agradó al principal grupo de la oposición. Desde el PSOE calificaron esta adjudicación como una forma de proceder «que no solo no compartimos sino que, en nuestra opinión, no tiene justificación alguna». «El Ayuntamiento realiza un desembolso económico muy considerable, que supondrá hipotecar la solvencia económica de generaciones de esteponeros para crear un equipamiento, y a los meses lo ponemos en manos de la iniciativa privada de manera cuasi gratuita y sólo con el objetivo de que una empresa haga negocios», afirmaron en un comunicado.
Los socialistas tampoco ven con buenos ojos el que no se cobre un canon anual que sirva «para afrontar los gastos que ocasionaron la creación de este equipamiento». «Podría darse el caso de que si solo hay una oferta y ofrece un céntimo de euro sea ésta la beneficiaria de este auténtico despropósito administrativo», apuntaron.
«El Ayuntamiento se ha gastado mucho dinero, al igual que la Fundación Nadal, para acometer una obra en la que se deberían haber construido aparcamientos subterráneos, sin prever los gastos de mantenimiento. Ahora, una vez realizado el gasto se lo vamos a casi regalar a algún empresario, que como siempre será de fuera de Estepona», concluyeron.
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