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Comisaría de policía en Marbella
La policía investiga el falso secuestro de un niño en Marbella

La policía investiga el falso secuestro de un niño en Marbella

La madre del menor pagó 500 euros tras recibir una llamada en la que le advertían de que su hijo había sido raptado, situación que no se había producido

Juan Cano

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:42

Una vecina de Marbella ha sido víctima de una estafa por parte de unos falsos secuestradores que la llamaron advirtiéndole de que habían secuestrado a su hijo. La mujer llegó a pagar 500 euros mediante una transferencia siguiendo las instrucciones recibidas por teléfono. El niño estaba jugando al fútbol con unos amigos y en ningún momento había corrido peligro.

La policía reveló ayer en un comunicado que está investigando la denuncia presentada por la víctima, que dijo haber recibido una llamada telefónica en la que le exigían que ingresara una cantidad por la liberación de su familiar, y aconsejó a los ciudadanos desconfiar ante este tipo de situaciones.

El supuestro rapto, según explica la nota, es en realidad una estafa telefónica, cuyo objetivo es presionar al receptor mediante amenazas y datos en ocasiones obtenidos en las redes sociales para que pague un supuesto rescate antes de colgar el teléfono. «Si recibe una llamada de estas características desde un número privado o desconocido advierte la policía, desconfíe y contacte de inmediato con la Policía Nacional».

El modus operandi de estos estafadores consiste en simular el secuestro de un familiar o persona allegada para solicitar el pago de una cantidad de dinero para su supuesta liberación. Para presionar más a sus víctimas, los falsos secuestradores pueden llegar a obtener datos del entorno familiar de la víctima en las redes sociales para tratar de dar verosimilitud a la llamada.

Sin embargo, según la Policía Nacional, se trata de llamadas realizadas a números elegidos al azar. Emplean amenazas, y presiones de todo tipo, llegando a poner al teléfono a una persona que finge ser el secuestrado para que, entre lamentos, reclame el pago del dinero para evitar que le hagan daño, todo ello con el habla alterada al objeto de dificultar a la víctima reconocer la voz, dado que en realidad se trata de una grabación o de un colaborador de los estafadores.

La llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro lado conseguir que realice un pago rápido. Para ello el estafador va dando instrucciones a la víctima para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío de dinero.

Los especialistas de la Policía Nacional recomiendan a los ciudadanos desconfiar de este tipo de llamadas y ante todo poner los hechos en conocimiento de la Policía, a través de cualquier comisaría o del 091.

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