Secciones
Servicios
Destacamos
L. PAVÓN
Martes, 5 de enero 2016, 00:15
El inicio de 2016 trajo consigo la puesta en funcionamiento de los nuevos valores catastrales revisados por la Gerencia Territorial del Catastro y del Patronato Provincial de Recaudación a petición del Ayuntamiento y que reducen este tipo en un 50 por ciento. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, explicó ayer que estos valores fueron revisados al alza «de forma abusiva» en 2008 por parte del equipo de gobierno que lideraban PSOE e IU.
«Esa revisión desmedida de valores acabó perjudicando a muchos ciudadanos porque, además de afectarles en el recibo del IBI y la plusvalía, les repercutía negativamente a la hora de solicitar becas y subvenciones, o en las transmisiones y declaraciones de patrimonio», apuntó el edil.
Aguilar consideró que la reducción a la mitad de estos valores era «una excelente noticia para los vecinos de Estepona, ya que ahora no estarán discriminados con respecto a los propietarios de inmuebles de otros municipios», Además, añadió que se sumaba a la rebaja que ya se logró en 2013, que supuso la mayor en toda la provincia.
Plusvalía
La bajada del valor catastral, según el responsable municipal, se unió a la reducción en 2015 por tercer año consecutivo de la plusvalía, con el objetivo de favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una reducción del 69 por ciento, y mantiene la bonificación para los herederos de hasta el 85 por ciento de esta cuota.
Entre los impuestos rebajados en los últimos años, Aguilar destacó el IBI ya que según apuntó, se fue reduciendo cada año, hasta alcanzar una reducción acumulada del 12 por ciento. Esto supone un ahorro de 140 euros en la cuota de un recibo medio. Además, los presupuestos municipales de 2016 contemplan otra bajada del 2 por ciento y una partida de cinco millones de euros para bonificar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.