

Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Jueves, 3 de diciembre 2015, 00:34
Con pocos días para acabar el año, el 2015 acabará con una deuda de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Estepona de un millón de euros. Estos impagos proceden de los planes de empleo puestos en marcha por la administración autonómica con fondos europeos durante este año y que obligó a que a la hora de pagar la nómina a los trabajadores municipales, el Consistorio tuviera que adelantar 76.000 euros para que los empleados contratados a través de estos programas pudiesen cobrar.
La cuantía desembolsada corresponde a los trabajadores contratados para el Plan de Exclusión Social que se puso en marcha a principios de octubre. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, lamentó que el Ayuntamiento tuviera que subsanar «las obligaciones contraídas por parte de la Junta con sus propios planes de empleo ante los repetidos incumplimientos en el abono de las nóminas de estos trabajadores».
Aguilar afirmó que estos impagos dañaban las cuentas municipales y a las personas que deberían recibir su paga. «Las personas beneficiadas por estos planes estarían sin cobrar su sueldo si el Ayuntamiento, por responsabilidad y para evitar agravios con el resto de la plantilla, no hubiera hecho frente a estas cantidades», explicó.
Además de los 76.000 euros de este mes, la Junta aún no ha abonado otros 980.000 euros del programa Empleo Joven y Empleo +30, que deberían haber sido ingresados en las arcas municipales antes del 30 de junio y del 31 de mayo de 2015, respectivamente.
«La Junta no tiene reparos en no pagar a quien lo necesita y obliga al Ayuntamiento a adelantar y desembolsar unas cantidades económicas que no le corresponden», criticó el edil de Hacienda, quien además mostró su preocupación por no haber recibido el dinero cuando parte de los fondos son transferidos por la Unión Europea a la comunidad autónoma.
Aguilar aprovechó para recordar que además del adelanto del millón de euros en planes de empleo de la Junta de Andalucía, el propio Ayuntamiento destinó entre 2014 y 2015 un total de 1,5 millones a la creación de estos programas gestionados por el propio Consistorio.
En los próximos presupuestos municipales se reservará otra partida económica, en principio de 500.000 euros, para poner en marcha un tercer plan de empleo que cohabitará con «la puesta en marcha de numerosos proyectos que favorecen la creación de nuevos empleos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.