

Secciones
Servicios
Destacamos
Mónica Pérez
Lunes, 26 de octubre 2015, 01:02
El Ayuntamiento de Marbella y la Demarcación de Costas han alcanzado un acuerdo para que uno de los últimos vestigios de la actividad minera de la ciudad de Marbella, la Torre del Cable, pase a manos municipales y sea el propio Consistorio el que acometa los trabajos de rehabilitación oportunos para frenar el deterioro al que sigue sometida la estructura. El anuncio lo efectuaban ayer el alcalde José Bernal y el concejal responsable de Sostenibilidad, Miguel Díaz, en la playa que recibe el nombre de la torre y durante una actividad organizada precisamente para reivindicar la recuperación del antiguo cargadero.
Las partes han fijado el próximo mes de enero para que la cesión, mediante una concesión administrativa, de la propiedad de la torre se haga efectiva. «Queremos preservar el Cable, para ello desde la delegación de Playas y Sostenibilidad llevamos tiempo manteniendo conversaciones con la Demarcación territorial de Costas, con la que esta semana hemos llegado a un acuerdo, a un compromiso verbal que tendrá que concretarse», explicó Miguel Díaz. De esta forma se daría por cerrada una negociación iniciada por el anterior equipo de gobierno, que llegó a frenar -ante la demanda ciudadana- los planes del Ejecutivo central de demoler la torre.
El acuerdo deja en manos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una intervención previa a la cesión para sanear la parte superior de la torre, que es la más deteriorada. «Estamos hablando de unos trabajos muy básicos consistentes en la limpieza superficial, toda esa pintura y óxido que tiene adosados, así como la retirada de elementos que pueden presentar problemas de desprendimientos por la mala conservación», apuntó el edil.
«Cumplimos así con un compromiso que adquirió este equipo de gobierno de preservar todos los elementos históricos e identitarios de la ciudad», indicó, por su parte, el alcalde José Bernal, quien agradeció al «movimiento ciudadano y al colectivo Marbella Activa el que no hayan querido que pasara al olvido un elemento tan importante para la historia y la memoria de la ciudad como la torre de El Cable».
Una vez que la concesión del viejo cargadero pase a manos municipales, el Ayuntamiento redactará un proyecto para su rehabilitación desde el punto de vista de la ingeniería industrial, algo para lo que se contará, dijo, con la colaboración de los colectivos. «A partir de la conservación que queremos, recurriremos a uno de los pilares de nuestro gobierno: participación. Escuchar a la gente, y las ideas y propuestas que nos trasladen las haremos una realidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.