

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Miércoles, 29 de abril 2015, 00:21
La crisis económica paralizó las obras de urbanización de la zona conocida como Estepona Golf en 2004, en la que actualmente hay 180 viviendas. Tras diez años en 'stand by', serán los propietarios quienes tendrán que hacer frente a unas obras que en su totalidad alcanzan los 10 millones de euros. Sin embargo, esta actuación abre la puerta a que los propietarios de los terrenos en esta zona de la parte más occidental del municipio puedan destinarlos a la creación de más de 800 nuevas viviendas y 400 plazas hoteleras.
El presidente de la Junta de Compensación, Ricardo López, órgano formado por los propietarios de los terrenos, afirmó que las obras comenzarían en pocos días, aunque los trabajos previos ya están siendo acometidos por varias máquinas excavadoras. «Esta actuación creará entre 60 y 70 puestos de trabajos directos y unos 15 o 20 indirectos», afirmó el responsable de esta agrupación de vecinos.
López afirmó que los últimos meses habían sido complicados, ya que convencer a los vecinos para asumir la derrama no era tarea fácil. En algunos casos, esa cuota ascendía hasta los 80.000 euros por vivienda. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) marcaba que tanto la promotora como los vecinos debían hacerse cargo de la urbanización de los terrenos, al tratarse de un suelo urbanizable.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, examinó junto a López el plan de trabajo y destacó que gracias a estas obras, la parte oeste del municipio quedaría más terminada «porque siempre ha sido la más olvidada».
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, con el objetivo de estar terminadas al final del año 2016, todo ello si las condiciones meteorológicas no retrasaran estos trabajos. Según López, los diez millones invertidos serán la primera fase de esta construcción y en una segunda , se edificarán 137.000 metros cuadrados de techo que supondrían una inversión superior de 125 millones.
Próximas construcciones
Parte de las 800 nuevas viviendas anunciadas ayer comenzarán a construirse en enero. Así lo afirmó el director regional en Andalucía de la promotora Taylor Wimpey, Ignacio Olsé, que acaba de terminar de vender una promoción de 36 viviendas de lujo en Costa Galera. El directivo aseguró que a comienzos de 2016 se pondría en marcha la edificación de 59 adosados. La inversión en estas casas, según especificó, sería de 12 millones de euros, con un plazo de ejecución de año y medio.
Esta promotora compró varios terrenos en este sector, y según destacó López, sirvieron de ayuda para desbloquear negociaciones como la de las acometidas de electricidad, con la que se mejorará la potencia eléctrica en estas obras de urbanización.
Olsé especificó que los 59 adosados no sería la única promoción en estos suelos. Tras la venta de esas viviendas, hay proyectada la construcción de 114 unidades más en estos terrenos que supondrían otra inversión de 12 millones de euros, aunque no pudo vaticinar cuando comenzarían esas obras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.