Borrar
Foto de familia con los galardonados y autoridades.
Bendodo afirma que Málaga tiene la responsabilidad de liderar el futuro de Andalucía

Bendodo afirma que Málaga tiene la responsabilidad de liderar el futuro de Andalucía

La Diputación celebra en Torremolinos el Día de la Provincia con la entrega de las medallas de oro a Borja Vivas, Aehcos, los expresidentes de la institución y a Pablo Ráez a título póstumo. Se ha entregado un reconocimiento al Unicaja de Baloncesto

Antonio M. Romero

Miércoles, 26 de abril 2017, 13:48

Málaga ha celebrado hoy el Día de la Provincia con un acto institucional en el auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos donde el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a diferencia de años anteriores, no ha hecho anuncio de nuevos proyectos pero sí ha reivindicado el papel de Málaga como locomotora que debe liderar el futuro en Andalucía y ha instado a la región a mirarse en el espejo malagueño de liderazgo económico, turístico, tecnológico, cultural y medioambiental.

Málaga ya no tiene la aspiración, sino la responsabilidad de liderar Andalucía. Y creo que el resto de Andalucía tiene mucho que ganar si mira más a Málaga, si escucha más a Málaga y si se parece un poco más a Málaga. Queremos y podemos ayudar a Andalucía a crecer y progresar más y más rápido, a dejar de ser la región con más paro de Europa. Déjennos ayudar. Déjennos liderar ese futuro de Andalucía, ha subrayado Bendodo durante su intervención.

El presidente de la Diputación ha sostenido que por su fortaleza, su dinamismo, el carácter emprendedor de sus gentes y su potencial Málaga debe liderar una revolución tranquila en Andalucía y ésta debe aprovechar las oportunidades que le brinda la provincia para salir del vagón de cola de España y Europa.

Ese ha sido el mensaje central de un discurso donde Elías Bendodo ha destacado la transformación histórica vivida por Málaga y que hacen que la provincia esté en un momento dulce y ha reivindicado el papel de la Diputación como aliado de los municipios.

Ha sido el cierre de un acto oficial donde la Diputación Provincial ha entregado sus medallas de oro al atleta Borja Vivas, a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), a los expresidentes de la institución provincial de la etapa democrática (Enrique Linde, Luis Pagán -ya fallecido, lo ha recogido su esposa Ángeles Ferniche-, Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile y Salvador Pendón) y al joven marbellí Pablo Ráez a título póstumo por su ejemplo de lucha y superación; galardón que ha recogido su padre, Francisco visiblemente emocionado. Asimismo, se ha entregado una mención especial al Unicaja de Baloncesto por su reciente victoria en la Eurocup.

Durante sus intervenciones, Vivas ha recordado sus inicios en el mundo del atletismo y Luis Callejón, presidente de Aehcos, ha mencionado a sus predecesores en el cargo al tiempo que ha destacado la importancia del turismo para la provincia. Linde, en nombre de los expresidentes de la Diputación, ha agradecido el gesto de que la actual corporación se haya acordado de ellos y ha subrayado que para que una institución sobreviva lo principal es que sea útil y que, en ese sentido, la Diputación debe centrarse en su competencia fundamental, el apoyo a los pequeños municipios.

Francisco Ráez ha recibido de manos de Elías Bendodo la medalla de su hijo con el público puesto en pie tributando una cerrada y merecida ovación a Pablo Raéz, que hoy hubiera cumplido 21 años. Una distinción que ha dedicado a los jóvenes de la generación de su hijo: A quienes nos tienen que llevar por el camino que todos queremos que nos lleven de un mundo con más amor, más solidario y donde el bien común presida toda lo que hagamos.

El acto, presentado por la modelo y actriz Remedios Cervantes, lo ha abierto el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien ha manifestado que el municipio se quiere reinventar con un nuevo modelo de ciudad y de destino turístico y ha apelado al trabajo en común entre los distintos territorios de la provincia y los agentes sociales y donde se ponga al ciudadano como protagonista. Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha ofrecido la mano tendida de la administración autonómica al resto de instituciones públicas para trabajar conjuntamente por encima de enfrentamientos partidistas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto en valor el emprendimiento y el progreso de una provincia cada vez más pujante y que parece haber encontrado la llave de la modernidad. Málaga es la perla de la California del sur de Europa que representa Andalucía, ha apostillado.

Alcaldes de la provincia, concejales, exdiputados provinciales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del tejido asociativo y cultural y ciudadanos han participado en el acto del Día de la Provincia que ha concluido con la interpretación por parte del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Provincial del Himno de Andalucía -cantado por l soprano Alba Moreno- y el Himno Nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Bendodo afirma que Málaga tiene la responsabilidad de liderar el futuro de Andalucía