Borrar
Villalobos declaró que le «encantaría» ser número uno de la lista
Tambores de lista en el PP de Málaga

Tambores de lista en el PP de Málaga

Villalobos se ofrece para encabezar la lista por Málaga, mientras crecen las dudas sobre la continuidad del número uno, García Urbano

Antonio M. Romero

Miércoles, 20 de abril 2016, 00:21

Aunque aún no hay convocatoria oficial de adelanto de las elecciones generales al 26 de junio y hasta el próximo 2 de mayo hay tiempo para que los partidos nacionales lleguen a un acuerdo que permita formar gobierno y no tener que volver a llamar a las urnas a la ciudadanía, en el PP de Málaga suenan tambores de lista cara a la configuración de la candidatura que concurriría a esos posibles comicios. Celia Villalobos fue la encargada de abrir el debate ofreciéndose a encabezar la lista después de que en las elecciones del pasado 20-D fuera desplazada de ese puesto por José María García Urbano. La declaración de la actual vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados causó ayer sorpresa en el seno de los populares malagueños y se produjo en un momento en el que crecen las dudas sobre la continuidad del alcalde de Estepona como cabeza de cartel.

Villalobos declaró que le «encantaría» ser número uno de la lista por Málaga, aunque matizó que si el partido vuelve a apostar por otro candidato no va a hacer «una cuestión de guerra» sobre este asunto. El pasado noviembre, cuando el PP elaboró las listas para las elecciones generales del 20 de diciembre, el líder andaluz del partido y el provincial, Juanma Moreno y Elías Bendodo, apostaron por la renovación en el cabeza de cartel y convencieron a la dirección nacional que ese puesto por la provincia lo ocupara García Urbano. La decisión no gustó a la exministra de Sanidad.

Ante el deseo de Villalobos, Elías Bendodo declaró que aún no hay convocatoria de elecciones y que el partido tiene «un gran número uno» en García Urbano. El líder popular, parafraseando una sentencia de la exalcaldesa de Málaga, dijo: «Tranquilidad y buenos alimentos».

¿Pero por qué abrió Villalobos ayer el debate? Fuentes consultadas apuntaron a dos circunstancias. De un lado, en el seno del PP malagueño hay cada vez más dudas sobre el hecho de que García Urbano repita como cabeza de cartel en unos nuevos comicios y esgrimen como razones que sus expectativas cuando dio el salto a la política nacional no se han cubierto y que el Congreso le ha comunicado que no es compatible que ejerza como registrador de la propiedad y diputado; precisamente la comisión que debe decidir sobre este asunto se reúne en estos días. Entre los populares se confía en que se agote la legislatura para que no tenga que decidir entre un puesto u otro ya que en caso de renunciar a la Cámara Baja para continuar como alcalde puesto en el que García Urbano se siente muy a gusto y registrador dejaría en una difícil posición a sus valedores Moreno y Bendodo.

De otro lado, las fuentes sostuvieron que con sus declaraciones, Villalobos intentó «marcar territorio» ante el hipotético caso de que García Urbano no repita. Para ello se basan en la frase de la vicepresidenta primera del Congreso de que si el PPquiere poner a otro alcalde como cabeza de cartel «que lo ponga». Una declaración que, añadieron las fuentes, alude al hipotético hecho de que el cabeza de cartel fuera Manuel Barón, regidor de Antequera, quien el lunes protagonizó un desayuno informativo en la capital arropado por la plana mayor del partido, encabezada por Juanma Moreno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Tambores de lista en el PP de Málaga