Borrar
Gonzalo Sichar posa en el salón de los Pasos Perdidos de la Diputación, después de la entrevista el pasado martes.
Gonzalo Sichar dimite como vicepresidente de la empresa de turismo de la Diputación

Gonzalo Sichar dimite como vicepresidente de la empresa de turismo de la Diputación

El portavoz de Ciudadanos toma esta decisión por considerar “inadmisible” el proceso para contratar a los gerentes de este organismo

Antonio M. Romero

Jueves, 14 de abril 2016, 14:16

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha presentado esta mañana su dimisión como vicepresidente segundo de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la institución provincial, por considerar inadmisible el proceso iniciado por el equipo de gobierno del PP para contratar al gerente y al gerente adjunto de este organismo encargado de la promoción turística. Esta decisión abre una crisis política entre los populares y la formación naranja que fueron socios en la investidura de la actual presidente, Elías Bendodo.

Sichar ha denunciado la desinformación y el oscurantismo del PP en el proceso de consolidación de los puestos de gerente y gerente adjunto de dicha empresa. Nos hemos enterado cuando ya está publicado el proceso, afirmó el diputado de la formación naranja, en referencia a la publicación, ayer, en el BOP del procedimiento.

El diputado de Ciudadanos también ha criticado que los requisitos de la convocatoria existen demasiadas similitudes con los currículums de las dos personas que actualmente ocupan los cargos (Arturo Bernal y Ángel Castilla) y que, en su momento, fueron designadas a dedo por el PP, por lo que todo apunta a que la intención es perpetuar en el puesto a estas dos personas y que el proceso público de concurrencia es una mera cortina de humo.

Por ello, Sichar ha presentado esta mañana su dimisión como vicepresidente segundo de Turismo y Planificación Costa del Sol, un cargo que le dio el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en un intento de acercar posturas con un partido que es fundamental para garantizar la gobernabilidad en la institución. No es coherente continuar con este cargo en el organigrama de una entidad pública en la que se utilizan métodos contrarios a la transparencia, aseguró.

No quedaron ahí las críticas de la formación naranja. Gonzalo Sichar ha recordado que llevan semanas poniendo de manifiesto que lo que más les separa del equipo de gobierno del PP es su política de contratación que se rige por el nepotismo, el partidismo y la dedocracia' y que incomprensiblemente, se empeña en seguir dando esa imagen con este caso.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, denunció hoy el traje a medida que el equipo de gobierno del PP para volver a colocar como gerente y gerente adjunto de la empresa pública a Turismo y Planificación Costa del Sol a los actuales cargos: Arturo Bernal y Ángel Castilla.

Conejo ha cuestionado que una empresa que se dedica al turismo o a cuestiones de planeamiento del urbanismo no pida y valore en sus bases para elegir a su gerente y gerente adjunto que sean licenciados en turismo o arquitecto y, sin embargo, sí que tengan ingeniería o económicas, justamente la formación que tienen los actuales cargos del PP que ocupan esos puestos. Asimismo, ha apuntado que para el puesto de gerente se exigen ocho años de experiencia profesional en puestos directivos y para el de gerente adjunto, sólo seis años.

Lo curioso es que en el caso del gerente de esos ocho años sólo se requiere que al menos dos correspondan al sector privado y en el caso del puesto del gerente adjunto de los seis años de experiencia profesional en puestos de dirección se pide que tres sean en el sector privado. ¿A qué se debe esta disparidad de criterios? ¿Por qué se pide menos años de experiencia en el sector privado al gerente que al gerente adjunto? ¿Quizá porque el señor Arturo Bernal tiene memos experiencia en el sector privado que en el público?, se ha preguntado Conejo.

El portavoz socialista ha recordado que la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol procede de la fusión de varias entidades que sufrieron expedientes de regulación de empleo con decenas de despidos y bajadas considerables del sueldo de sus empleados. Que en estas circunstancias el PP mantenga a dos cargos directivos con sueldos de 62.500 euros y que además pretenda hacerla de esta forma es un nuevo escándalo en la Diputación de Málaga, ha denunciado.

Conejo ha advertido de que estos dos cargos del PP estaban ocupando estos puestos de manera irregular como ya había advertido el interventor de la Diputación en un informe del año pasado. Lo que persigue el PP ahora es regularizar la situación de estos cargos. Y lo intenta hacer de la forma más opaca: sin que se entere nadie, ha apostillado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Gonzalo Sichar dimite como vicepresidente de la empresa de turismo de la Diputación