

Secciones
Servicios
Destacamos
Montse Martín
Lunes, 18 de enero 2016, 00:37
El timo fue planificado para tocar la fibra más sensible y desplegar los sentimientos más solidarios. Ayudar a un niño enfermo de leucemia fue la excusa perfecta. Pero el cebo para obtener cuanto más dinero mejor para ayudar al falso enfermo, no podía ser cualquiera. Así decidieron hacerse pasar por el exguitarrista de El Canto del loco, David Otero (ahora El Pescao) para enganchar a conocidas entidades sin ánimo de lucro a las que consiguieron estafar más de 130.000 euros. El Málaga Club de Fútbol con la Fundación Cesare Scariolo, la del futbolista Samuel Etoo y la de La Bruixa dOr fueron sus víctimas. Los acusados de la presunta estafa, un hombre y una mujer, serán juzgados este miércoles en la Audiencia de Málaga. La Fiscalía pide para ellos un total de cinco años de cárcel por delitos continuados de estafa y falsedad.
Los hechos se produjeron entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, cuando el acusado, de acuerdo con la mujer también procesada, se puso en contacto telefónico con el Málaga Club de Fútbol haciéndose pasar por el exguitarrista del grupo El Canto del Loco. El hombre pidió a la entidad deportiva su colaboración económica para un niño malagueño gravemente enfermo de leucemia que estaba ingresado en un hospital de Madrid y que necesitaba un trasplante de médula en el extranjero.
Hasta envió un fax
Para dar veracidad a su solicitud, envió al club por fax un certificado del hospital donde supuestamente se encontraba ingresado el niño, donde recogía su enfermedad y su historia. El certificado «carecía de validez pues estaba firmado por un médico inexistente», asegura el fiscal en su escrito de acusación.
De esta forma, el Málaga Club de Fútbol en colaboración con la Fundación Cesare Scariolo, dedicada a prestar ayuda a niños enfermos de leucemia, realizó una serie de actos benéficos para conseguir dinero. Lograron recaudar 9.000 euros, suma que transfirieron a una cuenta bancaria de la que eran titulares los acusados. La mujer procesada figuraba, además, en dicha cuenta como la supuesta madre del niño con leucemia.
Un mes después, los encausados volvieron a utilizar idéntico engaño, asegura la Fiscalía. De esta manera contactaron con la fundación que preside el famoso futbolista camerunés Samuel Etoo, dedicada a la protección de la infancia y la juventud y que presta ayuda de emergencia a los niños enfermos y desfavorecidos. Esta entidad también colaboró con la causa solidaria que le presentaban y transfirió la cantidad de 20.000 euros a una cuenta de los acusados.
Otra de las víctimas fue la fundación creada por la famosa administración de lotería La Bruixa dOr, que tiene como objetivo la ayuda a niños enfermos y discapacitados. A esta entidad, el falso guitarrista de El Canto del Loco y su compañera de engaños, consiguieron estafar, presuntamente, 102.500 euros, que también fueron transferidos a una cuenta de los acusados.
Firmas falsas
Pocos meses después, y con el mismo señuelo del niño enfermo, intentaron una vez más engañar a otra organización. Fue en marzo de 2009 , a la entidad Acciona, con la que el falso David Otero consiguió firmar un contrato en nombre de éste y de una productora musical, falsificando la firma del exguitarrista y la del representante legal de aquella compañía. En el mismo se comprometía a realizar un concierto benéfico y otra serie de actos por parte de El Canto del Loco a cambio de 75.000 euros. Pero no lo consiguió. El acusado fue detenido cuando acudía a la compañía a recoger el cheque a su nombre.
Además de las penas de prisión, la Fiscalía pide multas de 3.000 y 2.700 euros, respectivamente, para cada uno de los acusados, y que indemnicen a las entidades perjudicadas mediante el pago de las sumas que les entregaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.