Borrar
Urgente La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Luis Díaz y Elías Bendodo, esta mañana en la Diputación.
La Diputación destina 10 millones en créditos a los ayuntamientos

La Diputación destina 10 millones en créditos a los ayuntamientos

El programa de bonificación del IBI, dotado con 4,2 millones, beneficiará en 2014 a 96.602 viviendas con rebajas entre el 10% y el 50%, en 96 municipios

Antonio M. Romero

Martes, 5 de agosto 2014, 12:44

La Diputación de Málaga, a través del Patronato de Recaudación Provincial, ha aprobado un plan de préstamos a interés cero a los ayuntamientos dotado con diez millones de euros con el que se pretende facilitar la liquidez de las arcas municipales.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha explicado esta mañana en rueda de prensa junto al gerente del Patronato, Luis Díaz, esta medida, que entrará en vigor en los próximos días, y que permitirá a los consistorios pedir este crédito, en una cantidad proporcional a su recaudación con un mínimo de 6.000 euros, a devolver en treinta meses sin intereses.

Un dinero que, ha añadido Bendodo, no tiene carácter finalista y se puede destinar al pago de nóminas, a proveedores, gasto corriente o aquellas necesidades de las localidades.

Unas declaraciones que ha realizado durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que la Diputación Provincial ya ha empezado a bonificar automáticamente en los recibos del contribuyente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con rebajas entre el 10% y el 50%, que afectará 96.902 viviendas de 96 municipios -aquellos que tiene cedidos la gestión de sus tributos al Patronato de Recaudación- y las ELA de Serrato y Montecorto.

Bendodo ha detallado que la Diputación ha destinado 4,2 millones de euros a una medida de la que se beneficiarán medio millón de malagueños. En total son 134.278 titulares beneficiarios de los inmuebles que cumplen los requisitos: viviendas habituales, con un valor catastral inferior a 100.000 euros, al día de los pagos de impuestos y con el recibo domiciliado.

Por zonas de aplicación, en la costa oriental hay un total de 27.721 inmuebles incluidos en la rebaja del IBI; en la costa occidental, 18.621 viviendas; en la zona norte, 32.871, y en la noroccidental, 16.989 casas.

Esta rebaja de tributos es una de las acciones directas al contribuyente más importantes que haya llevado a cabo la Diputación de Málaga, una medida inédita y excepcional, que es posible gracias a una gestión responsable de los recursos y a una motivación ciudadana a la hora de hacer política, ha destacado.

Como ejemplo, ha dicho que un inmueble del municipio de Alfarnate con una valor catastral de 19.000 euros paga normalmente 111 euros y que en virtud de este programa de rebaja se le descuenta un 35%, por lo que abonará 72 euros -39 euros menos-.

A las críticas del portavoz socialista, Francisco Conejo, la pasada semana sobre el hecho de que ocho de cada diez viviendas de los municipios afectados se queda sin ayuda, Elías Bendodo ha defendido los criterios y ha instado al dirigente del PSOE a que pida a su partido en la Junta que meta el hombro y adopte medias que permitan bajar la presión fiscal en Andalucía que es de las más alta de España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Diputación destina 10 millones en créditos a los ayuntamientos