Borrar
Salado, esta mañana durante la presentación de esta iniciativa. migue fernández
La Senda Azul creará arrecifes artificiales y bases náuticas en el litoral de Málaga

La Senda Azul creará arrecifes artificiales y bases náuticas en el litoral de Málaga

La Diputación y la iniciativa privada promueven este proyecto para impulsar la economía vinculada al mar en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de junio 2021, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la celebración del Día de la Provincia de 2019, en La Cala del Moral, el presiente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, expuso que uno de los retos futuros de la provincia era mirar más al mar y aprovechar sus potencialidades desde el punto de vista náutico, deportivo y turístico, en combinación con la protección de la flora y la fauna marina. Una iniciativa bautizada como la Senda Azul y que este viernes ha comenzado su singladura con la presentación a las administraciones públicas y el sector privado, que colaborarán en el desarrollo de un proyecto que, entre otras iniciativas, creará arrecifes artificiales y bases náuticas en el litoral.

El objetivo es impulsar la economía azul y buscar un mayor disfrute del turista y del ciudadano malagueño con su costa con una diversificación de la actual oferta, así como mantener una relación más sostenible con el ecosistema costero provincial, según ha destacado Salado durante su intervención en el acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.

El presidente de la institución provincial ha recordado que al igual que se han puesto en marcha proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral o Sabor a Málaga, que se han convertido en referentes, la marca Senda Azul pretende aunar y proyectar toda la oferta turística relacionada con el mar en la provincia de Málaga.

De ahí que este proyecto esté desarrollado por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, que ha lanzado una página web sobre esta iniciativa, en cooperación con el sector náutico y la colaboración y apoyo del clúster Marítimo de Andalucía que encabeza el malagueño Javier Noriega, con el que se ha trabajado en cuatro mesas sectoriales divididas en: turismo náutico y puertos deportivos, experiencias turísticas singulares, sostenibilidad y conservación del patrimonio, y alojamiento y restauración.

«La institución provincial se adapta a una demanda dinámica para responder con una oferta de productos atractivos y sostenibles que proporcionen experiencias personalizadas y únicas. Senda Azul nace para mantener a la Costa del Sol como destino turístico único, pionero, innovador, y sostenible», ha destacado.

Iniciativas

La apuesta por la incorporación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos, como la construcción de arrecifes artificiales respetuosos con el entorno marino; la recuperación de ecosistemas para la práctica del ecoturismo marino; la construcción de bases náuticas que amplíen las posibilidades de expansión de actividades deportivas como la vela, el padelsurf o el kayak; o actividades que acerquen a toda la población de la provincia el disfrute del mar fomentando los eventos náuticos, culturales y medioambientales son algunos de los objetivos de la Senda Azul que, a partir de ahora, deberán irse concretando.

«La Senda Azul favorecerá el desarrollo de la denominada economía azul, de empresas e iniciativas relacionadas con el mar y su entorno, mejorando el aprovechamiento y el desarrollo inteligente y sostenible del territorio», ha apostillado Salado.

En la misma línea se han expresado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, el gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz, y el responsable el clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, quien ha incidido en que este proyecto es «pionero» en Europa y que «el mar ha sido el pasado, es el presente y es el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios