Borrar
Decoración del siglo XVIII rescatada en un edificio de la calle Carretería. SUR
Málaga elaborará un catálogo para proteger los edificios con pinturas barrocas en su fachada

Málaga elaborará un catálogo para proteger los edificios con pinturas barrocas en su fachada

Urbanismo incluirá tanto los inmuebles restaurados como aquellos que presentan características o indicios de que poseen este tipo de decoración

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de abril 2021, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años han sido varias las intervenciones sobre edificios del Centro Histórico de Málaga que han rescatado en sus fachadas pinturas murales de la época barroca. No obstante, también ha habido que lamentar intervenciones en las que no se han tenido en cuenta o no se han tratado como debieran. Para proteger este patrimonio decorativo que constituye una seña de identidad del casco antiguo de la capital, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha activado un contrato para realizar un catálogo que recoja no solo los edificios en los que ya se han rescatado y puesto en valor estas pinturas, sino también aquellos que presentan indicios de que las poseen y los que, aunque no ofrecen evidencias físicas, sí reúnen las características para poder contar con esas pinturas.

En el expediente se señala que se pretende «localizar e inventariar nuevos edificios que no exhibiendo restos visible de pinturas, elementos ornamentales, u otros recursos decorativos en sus fachadas, se sospecha de su posible pervivencia por ser arquitectura de época barroca, a fin de su protección cautelar«. Estos trabajos han salido a concurso por 15.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses que abarca no solo la elaboración del catálogo de edificios con pinturas murales, sino también la asistencia técnica durante el proyecto de tramitación y aprobación de ese catálogo.

Asimismo, Urbanismo ha sacado a concurso por 14.520 euros las labores de restauración necesarias para la puesta en valor de las pinturas barrocas que puedan existir en edificios de propiedad del Ayuntamiento y que todavía no han sido rescatadas. Estos trabajos se han planificado con un plazo de ejecución de un año, prorrogable en otro año más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios