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María del Mar Martín Rojo, Eduardo Gómez, Francisco de la Torre e Ignacio de la Vega, ayer, en el encuentro. :: paula hérvele
Multinacionales se reúnen en Málaga para redefinir el futuro del marketing

Multinacionales se reúnen en Málaga para redefinir el futuro del marketing

Quince empresas participan en un encuentro nacional organizado por ESIC con la presencia de más de 350 profesionales

ANDREA JIMÉNEZ

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:43

«¿Magdalena o cupcake? La diferencia está en la historia que se crea alrededor de ella». Cuestiones como ésta acapararon la atención de más de 350 profesionales en Hoy es Marketing, que ayer congregó a 15 empresas multinacionales en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Este evento, organizado por ESIC Business & Marketing School, lleva ya 14 años realizándose en diferentes ciudades españolas, y ayer estrenaba su primer encuentro en Málaga. Esta jornada dirigida a profesionales del marketing y la economía digital comenzaba con la intervención de Eduardo Gómez, director general de ESIC, quien apuntó que el evento es «una bombona de oxígeno que una vez al año nos da nuevas ideas».

Estas nuevas ideas iban centradas en una dirección: redefinir el concepto del consumidor y la relación de éste con las marcas a través de una experiencia más personalizada y emocional. «No existen consumidores, sino personas, no hay que vender productos, sino transmitir experiencias», explicó Javier Rovira, profesor de la ESIC.

Este afán de «transmitir emociones» mucho tiene que ver con las redes sociales como Youtube, en la cual PlayStation lanzó un vídeo en el que se rompía una de estas consolas a cámara lenta. «A veces nuestros fans quieren que se le vaya la olla a PlayStation», dijo Sertxu Sánchez, digital media manager de la empresa, que apuntó la necesidad de «escuchar a los clientes para saber lo que quieren, hay que interactuar con ellos». Todos los ponentes coincidían en que es imprescindible para una marca tener influencia digital y estar bien posicionada en redes sociales. «Los clientes pueden ser embajadores o detractores de nuestra marca, transmitiendo de forma exponencial sus experiencias a través de las redes, ahí esta la clave del éxito», comentó Julia López, general manager de American Express.

Experiencia personalizada

Otro de los retos del marketing es la experiencia personalizada, como señaló Enrique Cenizo, de Hybris Spain: «No hay excusa para no personalizar. Las redes sociales nos dan la oportunidad de conocer las preferencias del consumidor y enviarles lo que ellos quieren de nosotros».

La jornada también contó con mesas redondas sobre proyectos responsables, donde se explicaron iniciativas integradoras para personas con movilidad reducida o enfermedades raras. El evento terminó con las ponencias de expertos sobre digital business, que hablaron sobre la importancia del smartphone hoy en día. «Ahora mismo puedo quedarme con los datos de todos vuestros móviles», sentenció Jesús Hernández, CEO de A04media, al comienzo de su presentación.

El evento también contó con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y de la delegada de Reactivación Económica María del Mar Martín Rojo. El regidor intervino al comienzo de la jornada para desearle «el mayor éxito» al evento.

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