Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS HINOJOSA
Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:49
Junio de 2018. Es la fecha que se ha marcado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para tener listo el documento de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), un «cambio en profundidad», según resaltó ayer el director de Urbanismo de la consejería, Alejandro Márquez. Este responsable autonómico abrió la jornada que acogió el Instituto de Estudios Portuarios para recabar propuestas en este sentido de ayuntamientos y colectivos profesionales y sindicales de la provincia.
Desde hoy y hasta el próximo día 21 de abril, la consejería mantiene abierto un plazo para recibir sugerencias y aportaciones de colectivos y particulares respecto a lo que supondrá una nueva ley urbanística para Andalucía. Márquez reconoció que muchos alcaldes se dirigen a la consejería como «sufridores del urbanismo» por los perjuicios que les ocasiona la norma vigente a la hora de desarrollar diferentes proyectos. «Tenemos que hacer un urbanismo más sencillo frente a la actual inflación normativa», admitió.
La jornada sirvió para que ayuntamientos y colectivos profesionales de la capital y la provincia expusieran sus críticas a los actuales efectos de la LOUA. Así lo hizo el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, quien recordó que los planes especiales para los parques de Arraijanal y el campamento Benítez han tardado tres años en tramitarse.
Intervencionismo
«Hay un excesivo intervencionismo en la ley, con multitud de controles», apuntó. Pomares reclamó que la Dirección General de Urbanismo de la Junta sea el «único juez» a la hora de recibir los informes sectoriales y valorar un determinado expediente, que la ausencia de respuesta por parte de la administración se entienda siempre como un pronunciamiento en sentido positivo, y que los ayuntamientos tengan más autonomía en materia de planeamiento urbanístico. En un sentido similar se expresaron los alcaldes de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y Alozaina, Antonio Pérez, ambos del PSOE, al criticar el actual cuerpo normativo de la LOUA. «El urbanismo debe ser dinámico y eficaz para la recuperación económica, sino volveremos a fracasar», afirmó Moreno. El regidor de Alozaina pidió una legislación «más ágil y menos restrictiva».
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, argumentó que el urbanismo en Andalucía se ha convertido en «una torre de Babel en la que cada interviniente habla en su idioma, y así es muy difícil avanzar». «Se piden requisitos contradictorios y muy difíciles de cumplir», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.