

Secciones
Servicios
Destacamos
i. lillo / á.frías / j. soto
Jueves, 6 de octubre 2016, 23:41
El lunes y el martes, 26 y 27 de septiembre, y de nuevo el pasado lunes, 3 de octubre. Este jueves en la noche se ha vuelto a repetir: aviones que sobrevuelan la ciudad a una altura relativamente baja por la noche, en torno a las 22.00. Este jueves un poco más tarde, a las 23.30 horas. Esta circunstancia alertó a numerosos ciudadanos, hasta el punto de que algunos llamaron al 112 para alertar de la situación. Hasta la Base Aérea de Málaga también llegaron las informaciones y muchos se dirigieron a SUR para pedir información sobre esta circunstancia. Twitter y el WhatsApp de SUR estallaban para intentar encontrar una explicación. Volaba bajo, por la zona de Huelin, y muchos ni siquiera lo veían, pero sí que se dejaba oír.
Tras consultar hasta seis instituciones relacionadas con el mundo aéreo y a profesionales del sector nadie ofrece una explicación definitiva, aunque la hipótesis que cobra más fuerza es que fueran aviones haciendo esperas sobre la ciudad antes de poder aterrizar en el aeropuerto de Málaga. Pero ni siquiera esta circunstancia está clara, puesto que algo así no se considera una incidencia sino una circunstancia normal del día a día de una infraestructura tan potente como la de Málaga.
Las primeras pesquisas llevaron a hablar con un portavoz del Aeropuerto, que constató que no se había observado nada raro y derivó la cuestión a Enaire, que es la institución que gestiona el espacio aéreo y las torres de control. Puestos en comunicación en Madrid, dijeron que tampoco constaba ninguna anomalía esos días.
El siguiente paso fue comprobar si podían ser aviones de Salvamento Marítimo. De hecho, se han avistado varias pateras estos días y no resultaría extraño. Tampoco tenían en este departamento constancia de operaciones en esas fechas.
Quedaba que fueran aviones militares, pero en la Base Aérea de Málaga informaron de que no había habido maniobras ni movimientos sobre los cielos de la capital en tales ocasiones.
Por descartar, incluso se ha contactado con el aeródromo veleño del Trapiche, donde directamente lo negaron, ya que este tipo de aeronaves tienen prohibido volar de noche.
Como conclusión, la mayoría de los expertos consultados coincidieron en que lo más factible es que fueran aviones comerciales haciendo tiempo para poder tomar tierra en Málaga, algo que habitualmente se produce sobre el mar, aunque al trazar las circunferencias es posible que también pasen momentáneamente sobre la ciudad.
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Gonzalo Ruiz y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.