

Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Hinojosa
Jueves, 28 de julio 2016, 00:36
Aún no lo tiene todo perdido la promotora del proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel con la firma del arquitecto Rafael Moneo, en su intento por salvar esta operación pese al duro revés que recibió el pasado día 12, cuando los grupos de la oposición municipal tumbaron con sus votos negativos, en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los últimos trámites que le faltaban para poder comenzar las obras. Entonces se abrió un complicado horizonte para reconducir esta actuación, agravado por el convencimiento de que este próximo sábado día 30 finalizaría el plazo para aspirar a los fondos europeos Jessica, con los que la empresa Braser pretende cubrir la mitad de la financiación que requiere para llevar a cabo el proyecto, y saldar la deuda de más de seis millones de euros que le reclama el Ayuntamiento en base al convenio urbanístico asociado a esta operación. De los fondos Jessica, gestionados por el grupo inversor GED Capital para Andalucía, Braser pretende conseguir 15 millones de euros a los que sumaría otros 16,2 millones procedentes de un préstamo bancario con varias entidades financieras.
Sin embargo, según confirmaron fuentes solventes cercanas a otros proyectos que también aspiran a recabar la financiación de los Jessica, el plazo para elegir las posibles actuaciones beneficiarias, que ya fue ampliado desde el pasado 30 de junio hasta finales del presente mes de julio, ha vuelto a ser prolongado hasta el próximo 30 de septiembre por la autoridad que tiene la competencia sobre estos fondos, con lo que la promotora del hotel de Moneo vuelve a ganar tiempo para intentar desbloquear el proyecto.
Ciudadanos es la clave
Cabe recordar que dispone de un aplazamiento para saldar su deuda con el Ayuntamiento que expira el próximo 1 de diciembre y que, pese a que votó en contra en el último consejo de Urbanismo, el grupo de Ciudadanos sigue abierto hasta diciembre a reconsiderar su posición cara a una posible nueva convocatoria del consejo, para una segunda votación del plan de urbanización y la licencia de obras, siempre que Braser le aporte garantías económicas suficientes de que va a cumplir con los pagos que tiene pendientes con el Consistorio. Ese sentido, resultaría clave la aportación de un aval bancario que demuestre que sería posible en todo caso el cobro de los 4,8 millones de euros del convenio, que superan los seis millones con recargos e intereses.
En los próximos dos meses se verá por lo tanto si es posible reconducir o no este proyecto, que ha estado marcado por el rechazo de una corriente ciudadana, apoyada por los grupos de izquierda en el Ayuntamiento, que se opone la demolición del edificio que albergó la pensión La Mundial. Este derribo, autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es necesario para dar paso al hotel de Moneo. En las últimas semanas, los movimientos y plataformas que defienden los valores históricos y arquitectónicos del edificio han presentado una solicitud ante la Junta para que sea catalogado como monumento. PP y Ciudadanos tumbaron la semana pasada mociones de PSOE y Málaga para la Gente para volver a dar protección a La Mundial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.