

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Miércoles, 13 de julio 2016, 14:01
"Ahora no nos corresponde a nosotros mover ficha". Así de tajante se ha manifestado esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras la no aprobación del proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, al contar con los votos en contra en el consejo de Urbanismo de la oposición. Al respecto, el regidor ha incido en que estarán en ver "que hace el promotor para convencer a todos los grupos, o a alguno, a que cambie al sí o al menos a la abstención" para que pueda salir adelante. "Ayudaremos si es necesario en ese convencimiento", ha añadido.
"Cuando ese panorama nuevo esté nosotros convocamos el consejo", ha afirmado De la Torre tras ser cuestionado por la no aprobación este pasado martes del proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, donde se proyecta un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, previo derribo de La Mundial. "A nosotros no nos corresponde hacer más, hemos hecho lo que en ley nos corresponde hacer, que es un acto reglado, que cumple todas las condiciones, que establece nuestro plan, la ley en definitiva y que es decir sí", ha sentenciado. Y ha continuado: "Decir no es ir en contra de la norma de un acto reglado".
Cuestionado, en concreto, por si no da por perdido el proyecto, De la Torre ha defendido que "cuando algo tiene lógica, tiene sentido común, cuando es algo bueno para la ciudad y recordando las bondades y atractivos del proyecto, uno piensa que esa lógica y sentido común debe también impregnar, afectar e influir en la reflexión de los demás grupos o, al menos, en algunos grupos".
Asimismo, sobre lo que ahora podría hacer el promotor ha incidido en que "es cosa de él, porque no puedo sustituirles". "Él verá lo que hace en esta materia" si lo plantea para "convencer" o si lo plantea "en defensa de sus derechos a una reclamación del Ayuntamiento porque no salió".
"Él ésta en expectativa de cumplir", ha agregado, al tiempo que ha recordado que lo previsto era que si se aprobaba el proyecto y se concediera la licencia "ésta no fuera expedida, entregada, hasta que pagara".
Oferta de empleo
Así, De la Torre ha vuelto a defender el proyecto del Hotel de Moneo explicando que redundará en la oferta de empleo, destacando que entre directos e indirectos podrían sumar casi 300, además de los promovidos por la construcción en sí y "el ingreso que el convenio nos da al Ayuntamiento para hacer cosas". Sobre La Mundial, ha afirmado: "La sensibilidad mía existe; lo que hay que hacer es compatible un proyecto creativo de empleo, de riqueza como es el hotel, con salvar lo que vale la pena salvar".
Ha defendido que el nuevo edificio será "idéntico al que hay pero con capacidad de que pueda durar siglos", ya que, ha dicho, "el que hay ahora no sé cuántos años le queda de vida; los edificios tienen una vida y vamos a crear una Mundial, no digo eterna, sino de larga duración. Ese es el proyecto y salvando todos los elementos atractivos", ha incidido.
Además, tras recordar otras actuaciones y "el gran esfuerzo" llevado a cabo, ha afirmado que "en materia de conservación, de patrimonio, es difícil que encuentren una persona más sensible y más interesada que este alcalde que está hablando", ha afirmado el regidor, que junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha presentado el Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.