Borrar
La oposición tumba en bloque el hotel de Moneo

La oposición tumba en bloque el hotel de Moneo

Ciudadanos se alinea finalmente con los grupos de izquierda ante las dudas respecto a la financiación del proyecto

Jesús Hinojosa

Martes, 12 de julio 2016, 10:10

El proyecto para la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, ha sufrido este martes un serio revés que podría dar definitivamente al traste con la operación planeada desde hace años para regenerar esta zona del Centro Histórico. Ciudadanos ha deshojado finalmente la margarita de su voto, en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que se han abordado los últimos permisos para esta actuación, y se ha alineado con la postura de los grupos de izquierda de la oposición, por lo que ha votado en contra del proyecto de urbanización para la zona, pese a que cuenta con informes técnicos favorables. No han convencido a la formación naranja las promesas por parte de la promotora de que saldará su deuda de más de seis millones de euros con el Ayuntamiento mediante una financiación con fondos europeos y préstamos bancarios que dependían de que obtuviera estos últimos permisos municipales.

El resultado de esta votación que ha tumbado el hotel de Moneo coloca al Ayuntamiento y a la promotora, la empresa Braser, en una muy complicada tesitura cuyos efectos son aún difíciles de concretar pero que podrían acabar en la anulación definitiva del proyecto, lo que demandan movimientos ciudadanos que se oponen al derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial para dar paso al hotel de Moneo, y en una reclamación patrimonial millonaria contra el Consistorio por parte de Braser.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha solicitado inicialmente que el punto quedara sobre la mesa con el argumento de que no se ha contestado expresamente a una parte de las alegaciones de su grupo. Posteriormente, ha mostrado su conformidad para que siguiera el debate en el que el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, se ha limitado a expresar su voto negativo sin argumentarlo. Antes del consejo, Cassá ha estado reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, en un último intento de éste por lograr que se abstuviera.

Finalmente el portavoz de Ciudadanos ha sumado su voto en contra a los de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente. De la Torre ha señalado que esta postura frena "un desarrollo interesante para la ciudad, que generaría más empleo e inversión, y no sabemos por cuántos años".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La oposición tumba en bloque el hotel de Moneo