

Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Hinojosa
Lunes, 27 de junio 2016, 12:56
Trabajadores del centro deportivo de El Torcal han protagonizado este lunes una concentración de protesta ante el Ayuntamiento dentro de la jornada de huelga que han convocado para exigir el cobro de las nóminas que les adeuda la empresa Gaia, la gestora de esta instalación deportiva, que hoy permanece cerrada. José Gutiérrez, portavoz de los empleados del centro, ha explicado que no han cobrado parte de la nómina de abril, la de mayo y lo más probable es que tampoco puedan percibir la de julio, y ha manifestado que la empresa no ha retirado todavía el expediente de regulación de empleo que pesa sobre la plantilla, de 24 trabajadores, y que sigue adelante con sus planes de cerrar este próximo viernes, día 1 de julio. Todo ello pese a que el equipo de gobierno municipal había llegado a un principio de acuerdo para resolver el contrato con Gaia y que esta sociedad se haga cargo en precario de la instalación durante un máximo de seis meses, mientras se adjudica a otra sociedad la explotación del servicio.
Esperamos que haya algún movimiento por parte del Ayuntamiento, ha expuesto José Gutiérrez, quien ha expresado su preocupación por la lentitud con la que el Consistorio está tramitando el proceso para abonar a Gaia el déficit por la explotación en precario durante dos años del centro deportivo de la Trinidad, que también ha estado en manos de esta empresa, mientras se ha resuelto su adjudicación a otro concesionario.
Este déficit está cifrado en unos 142.000 euros pero el Ayuntamiento no ha podido pagarlo aún a Gaia porque ha requerido una complicada labor de trámites internos que, según ha explicado la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, requiere aún del visto bueno del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, por lo que podría demorarse varias semanas. Pérez de Siles ha señalado que han pedido a la empresa que pague lo que debe a sus trabajadores porque tienen la certeza absoluta del cobro del déficit por la explotación en precario de la Trinidad, aunque los trámites no hayan acabado aún. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el acuerdo para iniciar el expediente de resolución del contrato de explotación del centro deportivo de El Torcal con Gaia.
Responsables de esta empresa gallega dedicada a la explotación de centros deportivos han asegurado a este periódico que, tras tener este lunes conocimiento oficial del paso dado por la Junta de Gobierno Local el viernes, han iniciado los trámites para anular el expediente de regulación de empleo que pesa sobre la plantilla de El Torcal. Eso sí, han recalcado que actualmente "es imposible" abonar las nóminas pendientes a sus trabajadores y a los del centro de la Trinidad porque "no tenemos posibilidad" de hacer frente a estos pagos, que supeditan a que el Ayuntamiento les ingrese la compensación por el déficit de la Trinidad. Por ello, todo apunta a que los empleados del centro de El Torcal se verán forzados a seguir trabajando sin cobrar hasta que el Consistorio salde su deuda con Gaia, que mantiene el compromiso de hacerse cargo de la explotación de las instalaciones en precario hasta final de año.
La concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha solicitado una comparecencia de la concejala de Deportes en el pleno de esta semana para que informe sobre la situación actual de los centros deportivos de El Torcal y de la Trinidad. Los trabajadores de la instalación de la calle Malasaña tampoco han cobrado aún la nómina de mayo. En mayo se aprobó un acuerdo plenario para exigir a la empresa que pagara a sus trabajadores, pero vemos que la espada de Damocles del ERTE sigue sobre ellos, ha subrayado Ramos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.