Borrar
Cassá, en una imagen de archivo.
Cassá: "Me fío más de Francisco de la Torre que del PP"

Cassá: "Me fío más de Francisco de la Torre que del PP"

El portavoz de Ciudadanos descarta a Bendodo como delfín del alcalde y asegura que sí vería a Conde o Andrade

Pilar R. Quirós

Martes, 7 de junio 2016, 14:46

El desayuno de trabajo presuntamente informal de Ciudadanos con los medios de comunicación, que ha acabado siendo una rueda de prensa en toda regla, ha contado con más de un pildorazo del portavoz del equipo naranja, Juan Cassá; que ha ido acompañado del edil Alejandro Carballo, así como de las tres personas que forman el equipo técnico. Para empezar, y hablando de mala situación por la que pasa el alcalde con el PP desde que el presidente regional Juanma Moreno Bonilla le quisiera dar una patada para arriba, como explicó el propio Cassá, pasó a reafirmarse en su compromiso con De la Torre, dándole así un espaldarazo vital con el siguiente mensaje: Me fío más de De la Torre, que del PP.

Ciudadanos, que finalmente hizo balance pormenorizado a su primer año como fuerza política en la Casona, despejó el balón de la portería del regidor, y dijo que para mantener el acuerdo de investidura sería necesario que continuase De la Torre, y que de irse se rompería para firmarse uno nuevo, y que entonces entrarían a jugar el resto de los partidos en la posible negociación. Pero, el portavoz de Ciudadanos reiteró: No nos gustaría que Francisco de la Torre se apeara de ser alcalde de Málaga y matizó que sólo sería posible una moción de censura en el caso de que no se respetase el acuerdo de investidura o hubiese algún caso de corrupción como en Granada.

No obstante, Cassá no dudó desde su punto de vista en dar nuevos nombres al delfinario (sucesión) del regidor, y volvió a situar a Carlos Conde (edil de Economía) como una persona tolerante y negociadora, y sumó al concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade. Preguntado expresamente por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, lo dejó en el tintero y descartó por completo al actual portavoz Mario Cortés, del que dijo que ha sido el único que ha sido capaz de hablar de moción de censura, y que dejaba claro que no tenías ganas de gobernar.

Amigo de poner puntuaciones, Cassá sorprendió adjudicándose un 9 durante su primer año en la Casona, y así dio al equipo de gobierno del PP un cinco ramplón, al PSOE, un 3, y dijo que era fundamentalmente por la falta de liderazgo que ha mostrado en este primer año; a IU-Málaga para la Gente, un seis, y de su portavoz Eduardo Zorrilla, ha asegurado que le considera el mejor edil del Consistorio. A Málaga Ahora, a la que en varias ocasiones ha llamado Podemos, le ha puesto un muy deficiente, con un dos. Con Málaga Ahora es casi imposible que podamos formar parte de un gobierno, tenemos planteamientos muy opuestos.

Del PSOE, además de la falta de liderazgo que le ha achacado, sobre todo a su portavoz María Gámez, en este primer año, ha asegurado que bajo ningún concepto hubiesen podido llegar a un acuerdo de investidura porque se negaron a bajar los impuestos, algo que se puede ver fehacientemente en la Junta de Andalucía, que no quiere eliminar el impuesto de sucesiones.

Ha asegurado que cada mes aproximadamente, el alcalde Francisco de la Torre les llama y les propone que si quieren entrar a formar parte del equipo de gobierno siendo tenientes de alcalde y ostentando áreas, algo que no iban a hacer para no perder su independencia, desde la que, aseguran, han puesto en marcha la comisión de investigación de Limasa y llevado el tema del enchufismo de los trabajadores de la empresa de basuras a la Fiscalía, y apoyado la comisión de Art Natura, que al principio no veían en una comisión de investigación porque ya está en los tribunales, pese a que consideran que ha habido una pésima gestión del equipo de gobierno del PP, como aseguró Carballo.

El número dos del equipo naranja ha asegurado que siguen manteniendo su posición de que en Repsol debe haber un parque con una torre; que con la inmobiliaria Braser hay que resolver el convenio sobre Hoyo Espartero y el hotel Moneo por un claro incumplimiento.

Yo quiero ser alcalde

El portavoz de Ciudadanos ha recuperado su momento estelar del Yo quiero ser alcalde, una entrevista que publicó este periódico y de la que ha sostenido que era una clara estrategia para bajarle a De la Torre "el vacilón" de la noche electoral, en la que éste dijo que Ciudadanos ya le veía de alcalde. Pero ha explicado que finalmente maniobraron y cambiaron de estrategia al darse cuenta de que muchos malagueños estaban descontentos.

Del metro al Civil, Carballo ha dicho que lo importante para su grupo es que se cumpla lo acordado, pero ha recordado que siguen poniendo sobre la mesa que esta infraestructura vaya al PTA, que consideran más prioritario y con más problemas de movilidad. En cuanto a la Junta, Cassá ha asegurado que mantiene una guerra institucional con Málaga, motivos por los que no salen adelante el proyecto del metro ni el del río Guadalmedina, del que hay aprobado ya una partida de un millón de euros para realizar, entre otras cosas, una ruta cicloturística. Estamos dando una imagen patética. Hemos visto venir a Málaga al consejero (de Fomento) a amenazar sin sentarse a hablar con el equipo de gobierno; tienen que sentarse a dialogar, puntualizó.

De la Junta y la imputación de los expresidentes Manuel Chaves y José Griñán así como de otros altos cargos ha dicho sin ambages que se trata del escándalo de corrupción más grande de Europa, y ha asegurado que no hay comparación alguna entre una mala gestión de cinco millones de euros en Art Natura con los 800 millones de euros del caso de los ERE en Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cassá: "Me fío más de Francisco de la Torre que del PP"