Borrar
Cassá, atendiendo a los medios.
Ciudadanos prepara la artillería para la primera comisión de Art Natura

Ciudadanos prepara la artillería para la primera comisión de Art Natura

Cassá: “Sin difamar queremos llegar a saber por qué se despilfarró tanto dinero público”. El responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, será el único que comparecerá el jueves

Pilar R. Quirós

Martes, 3 de mayo 2016, 13:33

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha empezado esta mañana a calentar motores con la primera sesión de la comisión de investigación de Art Natura, que se celebrará este jueves y que tendrá como único compareciente por expreso deseo de los grupos municipales al responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, el que iba a ser artífice de que el fallido Museo de las Gemas empezara a andar en uno de los edificios de Tabacalera.

Sobre este proyecto hay varios pleitos pendientes y cruzados entre Royal Collections y el Ayuntamiento, motivo por el que Cassá manifestó que iban a ser leales a la a institución, el Consistorio, pero que era muy necesario un trabajo de fiscalización. Como presidente de la comisión de investigación de Limasa, otro asunto que también ha sacado la oposición con su mayoría absoluta, adelantó que la semana que viene llevarán a comparecer a la parte privada. Y con estas dos sesiones quiso dejar muy claro el líder naranja que sí han cambiado las cosas en el Ayuntamiento, ya que por primera vez hay dos comisiones de investigación, una presidida por el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y otra por él mismo.

Hizo un repaso por la inversión de Tabacalera, y dijo que el edificio es una trituradora de dinero público para pasar a puntualizar, que de 58 millones invertidos, 31 se habían gasto inútilmente en el Museo de las Gemas. En esta línea, subrayó que no iban a entrar en calumnias porque hay una línea roja que no se puede traspasar en política, pero que era necesario fiscalizar por qué se había dilapidado tanto dinero público, pero siempre con pruebas. En este punto, afeó la participación en el proyecto del ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés (PP), que cobró 46.000 euros por labores de asesoramiento en el citado museo; y dijo que era inaudito que la nobleza de este país se financiase a costa de los malagueños.

Por su parte el edil de esta formación Alejandro Carballo, hizo alusión a los 18.000 folios que tiene el expediente, que están repasando de forma exhaustiva, y notificó que se habían reunido como grupo con el propio Fulgencio Alcaraz, del que adelantó que quiere realizar en la comisión de investigación del jueves un relato cronológico de los hechos. Para Carballo, en teoría, en este proyecto ha habido incumplimientos por las dos partes, refiriéndose a Royal Collections y al Ayuntamiento. Los privados se quejaron de que el proyecto inicial era de 24,6 millones de euros y problemas de cimentación del edificio, que obligaron a realizar micropilotajes, subieron el coste a 31,2 millones de euros. Además, dijo, está el famoso canon de 7 millones de euros, que el Ayuntamiento reclama a Art Natura con los intereses. Haciendo repaso, Carballo puntualizó que había una dudosa partida de 60.000 euros que Art Natura pagaba al Ayuntamiento, y que hay que investigar dónde ha ido ese dinero a parar. Esta cantidad es justamente la que denunció el PSOE, indicando que habían ido a financiar proyectos de peñas, asociaciones de vecinos, y hermandades religiosas, entre otras, motivo por el que el equipo de gobierno del PP aseguró que llevaría a la portavoz socialista María Gámez a los tribunales, algo que aún no ha pasado. En esta línea, Carballo subrayó que estos 60.000 euros, en principio, debían haberse repercutido en el proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Ciudadanos prepara la artillería para la primera comisión de Art Natura