

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO TORRES
Sábado, 16 de abril 2016, 18:15
La imagen más habitual de la Guardia Real española es la que aparece en los desfiles y eventos protocolarios: traje azul, casco con plumas blancas y sable envainado. Aunque parezcan figurantes de época, lo cierto es que se trata de un cuerpo militar de élite, formado por soldados de los tres ejércitos -tierra mar y aire-. Su función es proteger a Su Majestad el Rey y el palacio de la Zarzuela. Para ello se preparan a conciencia con maniobras de combate en terrenos de difícil acceso, con caballería y perros de rastreo -Zarzuela está en una finca de miles de hectáreas de bosque-. Esta realidad está representada en una exposición que ha tomado el patio del Ayuntamiento, repleta de trajes históricos sobre el cuerpo -desde los Reyes Católicos hasta hoy- y material técnico. También hay varios vehículos, entre ellos un Rolls Royce de los años 50. Se podrá visitar todos los días hasta las 20.30 horas y se clausurará el próximo domingo, 24 de abril.
Habrá más actos destinados, al igual que la exposición, a que la gente descubra que "la Guardia Real está formada por militares", ha explicado el comandante Galindo, encargado del departamento histórico del cuerpo. El domingo 24 de abril, habrá un desfile en el que los militares de Zarzuela exhibirán todos sus recursos: caballos, perros y saltos en paracaídas. También habrá un concierto de la Unidad de Música, el día 23, en el Palacio de Ferias y Congresos. El día del desfile también se llevará a cabo una jura de bandera, en la que unos 500 ciudadanos podrán comprometerse oficialmente con los símbolos del país.
El comandante Emilio Galindo ha explicado esta mañana, en la primera visita guiada por la exposición, que este cuerpo de seguridad Real es el más antiguo de Europa. Fue creado por Fernando el Católico, en 1504, tras la muerte de la reina Isabel. Desde entonces "todos los monarcas han sufrido al menos un intento de atentado", comentó el comandante, haciendo ver la valía e importancia de las funciones de la Guardia Real. La tradición hace que dentro de las Fuerzas Armadas se mire con especial respeto a los que la componen, ya que no todos pueden sumarse a sus filas.
A lo largo de la exposición se pueden conocer muchas curiosidades sobre este cuerpo y sobre su historia. El comandante Galindo ha recordado esta mañana una de las más llamativas, y es que el primer intento de atentado que sufrió un monarca bajo la protección de la Guardia Real se produjo en Málaga. Tras la reconquista de la ciudad, un morisco solicitó audiencia con Fernando el Católico. Cuando le fue concedida, el sujeto, creyéndose frente al soberano, apuñaló a un hombre que resultó ser un miembro de la corte, acto tras el que los soldados del Rey arrestaron al agresor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.