

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Gutiérrez
Jueves, 3 de septiembre 2015, 16:07
El programa de becas para que titulados universitarios andaluces puedan mejorar su formación en el extranjero pasará de largo este año. Y son muchos los universitarios que esperan esta ayuda para mejorar su formación y las posibilidades de conseguir un empleo. La última convocatoria se realizó el 30 de julio del año pasado, y la resolución de las mismas se publicó el 13 de enero de 2015. En esta última convocatoria se concedieron 34 becas, por un importe total de 1,8 millones de euros.
Pero este año los plazos se están alargando más de lo previsto de manera que no habrá convocatoria en este año y la próxima se prevé para el primer trimestre de 2016.
Hay muchos licenciados y graduados universitarios que esperan estas becas para poder continuar su formación y han lamentado que la Junta «se salte» una convocatoria. Es el caso de Laura G.L., licenciada en Comunicación Audiovisual y en Arte Dramático, de 32 años. Comenta que los primeros años de puesta en marcha de estas becas había dos convocatorias anuales, pero que ya en 2014 sólo se realizó una y este 2015 pasará sin que se oferte este sistema de ayudas. Laura explica que como ella hay más universitarios que esperan esta ayuda para poder estudiar un máster en el extranjero y que «nos sentimos defraudados porque parece que las están retrasando y retrasando para ahorrarse, como ha sucedido, una convocatoria». Se trata de «una ayuda muy importante, sin la que no podemos aspirar a hacer un máster en universidades extranjeras». Además, en su caso se da la circunstancia de que uno de los requisitos es haber obtenido el título en los últimos diez años, y ella terminó en 2006, por lo que sólo tendrá una oportunidad, si es que finalmente hay en 2016.
Desde la Consejería de Educación se aseguró que las becas Talentia siguen adelante y que los cambios de competencias de las distintas consejerías tras las pasadas elecciones han podido retrasar las de este año
Precisamente el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, compareció ayer en el Parlamento para ofrecer datos sobre estas becas. Desde el año 2007, cuando se puso en marcha, se han concedido 519 ayudas para estudios de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior extranjeros de prestigio mundial, con una inversión superior a los 25 millones de euros. Los becarios han recibido una media de 47.000 euros, que cubren los gastos para la realización de estudios de máster, MBA, doctorado y programas a tiempo parcial de hasta dos años de duración, así como programas de especialización profesional.
En las mejores universidades
Desde la creación de las Becas Talentia se han cursado estudios en nueve de las diez mejores universidades del mundo y 21 de las 25 primeras del Academic Ranking of World Universities. Un diez por ciento de los becados proceden de Málaga. Un aspecto fundamental del programa Talentia es el compromiso de retorno de los beneficiarios de las ayudas para desarrollar su carrera profesional en la comunidad. Así, deben incorporarse en el tejido productivo andaluz durante cuatro de los seis años posteriores a la finalización de los estudios, situación en la que se encuentran actualmente inmersos 223 becarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.