

Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Alday
Sábado, 21 de marzo 2015, 13:02
El conjunto escultórico de Jorge Guillén ya se encuentra en su nueva ubicación, en el paseo marítimo Matías Prats, junto a la residencia militar y muy cerca del que fuera su domicilio en el paseo marítimo Ciudad de Melilla. La escultura en memoria del poeta y crítico literario, obra de Martínez Labrador, ocupa el lugar donde se encontraba el ancla, que se ha instalado en la rotonda final del paseo de la Farola. Los trabajos para este traslado se iniciaron hace un mes y ayer los operarios remataban los últimos detalles. De esta forma se rinde justo homenaje al poeta de la Generación del 27 que después del exilio decidió morir en Málaga, y al conjunto escultórico realizado en su memoria, que se encontraba en la explanada de San Andrés, adonde fue trasladada desde el Paseo de la Farola a raíz de las obras en el Muelle Uno del puerto. Un traslado no exento de polémica, pues el busto fue dejado en una explanada donde se acumulaban los materiales de deshecho de las obras. Ahora, según ha informado el Ayuntamiento, tanto el nuevo emplazamiento como los trabajos realizados se han consensuado y se han llevado a cabo bajo la supervisión del autor del conjunto, que ha ideado una composición que rodea el busto formada por piedras de gran tamaño que han sido aportadas por el Puerto de Málaga y que proceden del malecón del morro de Levante. Por su parte, el ancla que había en el lugar que ahora ocupa este conjunto escultórico ha sido llevado a la rotonda final del Paseo de la Farola, en su confluencia con el Paseo marítimo Ciudad de Melilla, dando respuesta de esta forma a la demanda vecinal, según el Ayuntamiento, y donde también está siendo objeto de los últimos retoques.
Alcazabilla. Gabirol regresa con pedestal
La estatua de Ibn Gabirol volvió ayer a ser colocada en su lugar, pero sobre un ligero pedestal para protegerla del contacto con el suelo. Durante la semana que ha permanecido retirada de la vía pública, entre las calles Alcazabilla y Zegrí, en los jardines que antes llevaban su nombre, el Ayuntamiento ha realizado un tratamiento de conservación y limpieza de la estatua.
El pedestal sobre el que se ha colocado es una plataforma de piedra natural crema abujardada de unos veinticinco centímetros de altura y amplias dimensiones en planta, lo que permita su preservación frente al contacto con el terreno, según anunció el Ayuntamiento.
La escultura del poeta y filósofo hebreo Salomón ibn Gabirol es obra del artista norteamericano Hamilton Reed Armstrong, asentado en la Costa del Sol durante los años 70. El monumento fue instalado en 1970 por el Ayuntamiento como homenaje a uno de los hijos más ilustres de la ciudad en el lugar donde se ubicó el barrio judío durante la época musulmana. En la última remodelación urbanística de la zona fue eliminado el pedestal y la estatua quedó dentro de los jardines dedicados a Manuel Atencia García, junto a la bodega El Pimpi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.