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Los usuarios serán informados de las alteraciones que sufra el servicio.
La EMT usará Whatsapp para resolver dudas e informar de incidencias de los autobuses

La EMT usará Whatsapp para resolver dudas e informar de incidencias de los autobuses

La empresa municipal activará un número de teléfono en Semana Santa con la idea de implantarlo de forma definitiva si da resultados

Francisco Jiménez

Viernes, 13 de marzo 2015, 01:26

Whatsapp se ha metido de lleno en la vida de los ciudadanos como sistema de comunicación y ahora también se sube a los autobuses urbanos. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) va a poner en marcha un nuevo sistema de consultas a través de esta aplicación móvil para proporcionar una comunicación directa e instantánea con sus usuarios, con quienes podrá interactuar para resolver cualquier duda sobre las líneas, las paradas o los tiempos de paso, pero también para informar sobre las incidencias que puedan alterar el servicio como un desvío por unas obras, un atasco o un corte de tráfico. Para ello, la sociedad municipal activará un número de teléfono a través de la operadora Orange (se dará a conocer en los próximos días) que los usuarios podrán agregar en sus agendas para, a partir de ahí, poder enviar sus mensajes, que serán contestados por personal del centro de control de la EMT.

Este nuevo servicio comenzará a funcionar esta Semana Santa, a partir del Domingo de Ramos, y estará operativo todos los días para ofrecer la información relativa a desvíos, ubicación de cabeceras y últimas salidas de los autobuses a la que también se puede acceder desde la web de la entidad (emtmalaga.es), sus perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, la aplicación móvil EMT Málaga o desde los paneles inteligentes de las marquesinas afectadas. Una vez concluya la Semana Santa se evaluará el volumen de mensajes recibidos y, en función de la aceptación de los ciudadanos y su eficiencia, se estudiará su implantación definitiva en el servicio de autobuses urbanos.

Otros usos posibles

Además, en el Área de Movilidad del Ayuntamiento también contemplan la posibilidad de exportar esta iniciativa a otros servicios municipales, como la red de parkings públicos y la zona azul o incluso para dar información en tiempo real sobre el estado del tráfico. Eso sí, discriminando al destinatario final para no bombardear al usuario con una infinidad de mensaje, tal y como precisa el concejal de Movilidad, Raúl López, quien enmarca la creación de este gran grupo de Whatsapp en «la apuesta de la EMT de usar las nuevas tecnologías para ofrecer al ciudadano información en tiempo real sobre el estado de la prestación del servicio».

En este sentido, cabe reseñar que la página web de la empresa y las distintas aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en una herramienta cada vez más valiosa para los viajeros para saber los horarios exactos de paso, la frecuencia y los recorridos de las distintas líneas. Los datos no engañan, y estos dicen que si en 2012 se registraron dos millones de consultas y en 2013 se elevaron hasta los 5,8 millones, 2014 se cerró con 31,4 millones de accesos, lo que equivale a una media de 2,6 millones al mes. De esta cifra, un total de 22,5 millones se realizaron a través de esta app, frente a las 1,7 millones de 2013. En cuanto a la web, el año pasado duplicó las visitas al pasar de 3,9 a 8,7 millones. El resto de consultas se realizaron a través de mensajes SMS (se recibieron 114.000), el sistema basado en códigos QR (dibujos de dos dimensiones) o la denominada Realidad Aumentada.

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