Borrar
Uno de los tres autobuses híbridos adquiridos por la EMT, expuesto en la Feria Internacional del Autobús celebrada la semana pasada en Madrid.
Málaga probará el primer autobús 100% eléctrico del país

Málaga probará el primer autobús 100% eléctrico del país

La EMT, que en las próximas semanas incorporará a su flota tres híbridos, pondrá en servicio durante un año un vehículo estándar de 12 metros con una autonomía de 12 horas

Francisco Jiménez

Sábado, 8 de noviembre 2014, 01:54

Las calles de Málaga serán las primeras del país en ver circular un autobús de tamaño estándar (12 metros) cien por cien eléctrico. Resposables del Área de Movilidad y de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) han aprovechado la Feria Internacional del Autobús y del Autocar celebrada la semana pasada en Madrid para contactar con cuatro fabricantes (Volvo, Iveco, Solaris y King Long) interesados en ceder a la ciudad durante un año sus prototipos de vehículos puramente eléctricos para que sean probados en un entorno real y comprobar si tienen autonomía suficiente para cubrir el servicio diario de una línea de la EMT sin tener que parar o alterar los tiempos de paso. De momento, la única experiencia de este tipo está en Madrid con una veintena de vehículos incorporados a su flota, aunque se trata de microbuses.

Esta iniciativa se suma al proyecto Victoria en el que la empresa pública viene trabajando desde hace un año junto a Endesa y la Universidad de Málaga para desarrollar el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España. Se trata de un sistema que permitirá que la batería se pueda recargar durante la marcha y sin necesidad de cables, de forma que se pueda duplicar la autonomía de los autobuses eléctricos sin modificar los tiempos de paso. Cuando esté desarrollado, las pruebas se realizarán en un autobús que se incorporará a la línea 16 (Paseo del Parque-Misericordia-Térmica) con el objetivo de que sea completamente autónomo para cubrir los diez kilómetros del recorrido.

Por otra parte, en las próximas semanas está prevista la entrada en servicio de los tres primeros autobuses híbridos que se van a incorporar de forma definitiva a la flota de la EMT, ya que hasta la fecha los únicos que han circulado por la ciudad lo han hecho ha sido en fase experimental. Se trata de tres Volvo de 12 metros que combinan el motor diesel Euro-6 con otro eléctrico, uno de los cuales fue expuesto por el fabricante en la citada feria.

Además, la EMT ha comprado otras 32 unidades con motores de certificación Euro 6, convencionales pero de menor consumo y emisiones, que se irán incorporando de forma progresiva (los microbuses de 7,5 metros llevan meses en servicio para barrios de difícil acceso como Conde Ureña/Barcenillas y Mangas Verdes). Los siguientes en aterrizar serán los diez articulados de 18 metros. La inversión total para renovar parte del parque móvil de la EMT (250 vehículos) asciende a 8,8 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga probará el primer autobús 100% eléctrico del país