Borrar
Una imagen de archivo del Real de la Feria.
La joven que denunció una violación en la feria no recurre el archivo del caso

La joven que denunció una violación en la feria no recurre el archivo del caso

El plazo para pedir la reapertura de la investigación se ha agotado, por lo que el sobreseimiento de esta causa ya es firme

Juan Cano

Sábado, 13 de septiembre 2014, 02:05

El archivo de la denuncia de violación a una joven en la pasada feria de Málaga ya es firme. El plazo para pedir la reapertura del caso se ha agotado sin que la supuesta víctima haya recurrido el sobreseimiento provisional, decretado el pasado 20 de agosto por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital.

La magistrada notificó este jueves la resolución a los abogados de las partes personadas en el procedimiento, esto es, la supuesta víctima y los tres jóvenes mayores de edad que fueron detenidos por la denuncia. En una providencia, la magistrada considera que los hechos descritos por la chica han quedado desvirtuados por las declaraciones de los entonces imputados y de seis testigos, así como por las pruebas médicas y las imágenes intervenidas en el móvil de uno de los arrestados.

Hay que recordar la importancia en este caso de las declaraciones de los testigos, entre ellos, cuatro trabajadores de una hamburguesería y la dueña de un puesto de gofres, quienes declararon que la chica no pidió auxilio, pese a que ella los vio. Los empleados del primer negocio coincidieron ante la jueza en su impresión de que la relación sexual fue consentida, porque de lo contrario la habrían ayudado.

«Si hubiera pedido auxilio, la habríamos escuchado y visto perfectamente; éramos muchos, de haber ocurrido esto claro que la habríamos ayudado», expresó uno de ellos, que puntualizó: «La vi irse andando tranquilamente, no iba llorando». Asimismo, la magistrada también interrogó a una mujer que regenta un puesto de gofres contiguo, que se acercó a la hamburguesería de su tío al cerrar el negocio y se encontró con la escena. «Estaban a cinco o seis metros», explicó. Los empleados le dijeron que «llevaban un rato» en esa situación. «Me dio vergüenza y no pregunté más». Cuando vio aquello, dijo, se marchó.

Entre otros elementos que se han tenido en cuenta está el vídeo de un minuto y 25 segundos de duración que grabó uno de los menores y en el que recoge una escena de sexo aparentemente consentido, según las distintas fuentes consultadas. También hizo un selfie en el que se observa a la chica en actitud relajada y rodeada por tres de los jóvenes sobre la colchoneta amarilla de las atracciones donde, según la denuncia, se produjo la violación. La fotografía fue tomada a las 7.27, la misma franja horaria a la que, a tenor del relato de la supuesta víctima, el grupo la asaltó por la calle y la condujo bajo amenazas hasta esas atracciones.

Paralelamente, el juzgado de Menores número 1 de Málaga mantiene abierta una causa contra dos de los cinco detenidos al tener menos de 18 años. Las fuentes consultadas aseguraron que no ha habido novedad alguna en esa investigación y que la Fiscalía estudia solicitar el archivo a la vista de las pruebas recabadas en la jurisdicción de adultos. La personación de la supuesta víctima en el procedimiento como acusación particular se produjo el 17 de agosto cuando se formuló la denunciay ahora ha sido notificada a las partes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La joven que denunció una violación en la feria no recurre el archivo del caso