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Parte del operativo que ha participado en el simulacro a la entrada de la estación de metro.
La estación de Puerta Blanca, protagonista del primer accidente de simulacro en el metro de Málaga

La estación de Puerta Blanca, protagonista del primer accidente de simulacro en el metro de Málaga

Se ha realizado a las 9.30 horas de esta mañana y se ha visto implicado un vagón con ocupantes, donde se ha producido un incendio

EUROPA PRESS

Martes, 8 de julio 2014, 10:21

El Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz ha realizado este mañana un simulacro de accidente en el metro de Málaga en el que se ha visto implicado un vagón con ocupantes, donde se ha producido un incendio. Se ha desarrollado a las 09.30 horas y el lugar de realización ha sido la estación de Puerta Blanca, según ha informado la administración regional a través de un comunicado.

Posteriormente, se ha instalado junto a la entrada de la estación de Puerta Blanca un Puesto de Mando Avanzado para el seguimiento del ejercicio de emergencia.

Así, en este ejercicio han participado más de 80 efectivos de Protección Civil; el Sistema Emergencias 112 Andalucía; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); el Servicio Andaluz de Salud; la Policía Local; el Cuerpo Nacional de Policía; los Bomberos de Málaga; la Guardia Civil; la Cruz Roja; asociaciones de vecinos y el Colegio de Psicólogos.

El simulacro tiene como objetivo principal la activación del Plan de Autoprotección de Metro Málaga, y la posterior activación de los diferentes niveles de emergencia, Plan de Emergencia Local de Málaga y Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Se trata de realizar un despliegue del Plan de Autoprotección del suburbano, que define todo el operativo y coordinación entre el metro y los diferentes equipos de emergencias, seguridad y evacuación de la ciudad de Málaga.

Programa de visistas

Por otro lado, la sociedad concesionaria del metro de Málaga inicia hoy un programa de visitas con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para participar en las pruebas en blanco con trenes, que arrancaron el pasado 30 de junio.

Esta acción forma parte del plan de actividades de la Consejería de Fomento para impulsar el conocimiento y familiarización de los ciudadanos con este sistema de transporte y su uso antes de su puesta en marcha comercial.

La primera visita prevista se realizará a las 11.00 horas con representantes del Ateneo de Málaga, que efectuarán un recorrido de ida y vuelta desde el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. A este colectivo le sucederán otras asociaciones ya concertadas para los próximos días.

Esta actividad contará con el respaldo de los metroguías, que durante el primer mes de explotación comercial prestarán un servicio de apoyo, orientación e información al viajero, complementario al del propio personal de Metro de Málaga.

Los colectivos y asociaciones que realizarán las visitas se caracterizan por su especial vinculación con las obras del metro o por tener un grado de representatividad significativa en la sociedad malagueña.

También se ha incorporado a aquellos grupos que no pudieron participar en las jornadas de puertas abiertas en estaciones y de las primeras pruebas con viajeros organizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda y la empresa Metro Málaga en noviembre y diciembre del pasado año, atendiendo así a su petición.

A esta actividad se sumarán también en breve unas jornadas de puertas abiertas en estaciones, con el objetivo de familiarizar a los futuros usuarios con el uso de las máquinas de autoventa y recarga de los títulos de viaje, así como con las máquinas validadoras, también conocidas como tornos. Así, los metroguías ofrecerán las explicaciones sobre el uso de estos equipamientos, y atenderán también a las consultas de los ciudadanos sobre el funcionamiento del ferrocarril metropolitano.

El metro de Málaga inició el pasado 30 de junio las pruebas en blanco en el trazado completo, última etapa del proceso de pruebas, iniciado en febrero de 2012, y que consisten en la simulación de la marcha comercial con trenes, sin pasajeros, reproduciendo los trayectos, horarios, frecuencias de paso por estaciones y tiempos de viaje contemplados en la prestación del servicio de transportes.

En las distintas pruebas con el material móvil y sistemas llevadas a cabo antes de la marcha en blanco, los trenes del suburbano malagueño habían recorrido ya más de 62.600 kilómetros, una longitud equivalente a una vuelta y media alrededor del mundo.

La primera fase de puesta en marcha comercial del metro de Málaga, correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta El Intercambiador de El Perchel, supondrá la puesta en funcionamiento del 81 por ciento de la red prevista, incluidos los tramos hasta Atarazanas y el Hospital Civil, con 12 kilómetros de longitud lineal de trazado y 17 estaciones y paradas operativas.

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