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Ignacio Lillo
Jueves, 3 de julio 2014, 01:52
Málaga está actualmente conectada por alta velocidad con 17 ciudades españolas, tras la incorporación de la nueva ruta a Alicante. De estas, 11 son accesibles mediante rutas directas, mientras que en otras seis el viajero tiene que hacer escala en Madrid. Estas son las principales.
Madrid
Es la reina de las rutas de alta velocidad. En verano hay entre 12 y 15 salidas diarias, el recorrido dura unas dos horas y media y se pueden comprar billetes desde 24,10 euros por trayecto.
Córdoba
Se ha quedado a tiro de piedra de la Costa del Sol, con 19 conexiones diarias, en torno a una hora de viaje y la opción más barata sale por unos once euros por trayecto.
Sevilla
Existe un servicio Avant, en dos horas y el precio va desde los 18,90 euros. No obstante, este tren convive con la línea convencional, que tarda media hora más pero cuesta la mitad.
Ciudad Real
Un poco más al norte aparece Ciudad Real, donde el tren para tras dos horas de viaje, con 5 trayectos al día y un precio desde 19 euros.
Barcelona
Otra opción de viaje que está entre las más demandas, a pesar de la distancia y de la competencia del avión, es la que permite cruzar el país de punta a punta en cinco horas y 45 minutos. Cada día salen dos trenes de alta velocidad hacia o desde Barcelona, con un precio desde 46,75 euros por trayecto.
Zaragoza
La capital aragonesa se ha quedado a cuatro horas de la Costa del Sol. El billete más barato sale por 39,25 euros.
Lérida
En la misma línea que va hacia Zaragoza y Tarragona se llega a Lérida, con un tiempo de viaje de cuatro horas y media y un precio desde 39,25 euros.
Tarragona
Se tardan cinco horas de viaje directo y sale a partir de 41,65 euros.
Valencia
Hay una opción de viaje directo, con salida el viernes en sentido Levante y vuelta el domingo a Málaga. Tiene una duración de cuatro horas y media y la tarifa más baja es de 42,85 euros. Existen otras opciones, con transbordo en Córdoba, que tarda unas cinco horas y media.
Cuenca
En la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Levante también cabe la opción de parar en Cuenca, un viaje que es directo los viernes y domingos, con una duración de tres horas y media y un precio desde 36,25 euros.
Alicante
Ha sido la última en llegar, ya que se ha anunciado esta misma semana y funcionará, de momento, desde el 27 de julio hasta el 31 de agosto. No es directo, sino un billete integrado, que permitirá enlazar ambas ciudades vía AVE con un tiempo de entre cinco y cinco horas y media. El servicio se prestará los martes, viernes y domingos. Los viajeros saldrán de Málaga a las 8.40 y a su llegada a Córdoba enlazarán con otro AVE para llegar a la capital alicantina a las 13.35. En sentido inverso saldrán de Alicante a las 16.00 y llegarán a Málaga a las 21.30. En este caso, a su llegada a Córdoba enlazarán con un tren Avant hasta la capital malagueña. El billete, a partir de 48,40 euros.
Por esta misma ruta se pueden llegar a destinos como Albacete y Villena.
Con escala
Otros seis destinos también tienen conexiones de alta velocidad, aunque para llegar hay que hacer escala en Madrid. La más desconocida de estas estaciones es la de Huesca, que se ha quedado a unas cuatro horas y media del Mediterráneo andaluz, sin contar con el tiempo de espera entre trenes. Hay otras ciudades donde esta opción es mejor conocida. En la línea norte se encuentran Segovia y Valladolid: en el primer caso, se tardan tres horas; y en el segundo, tres horas y media. Tres horas también es el tiempo necesario para visitar Toledo, prácticamente lo mismo que hasta Guadalajara.
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