Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Escalera
Martes, 10 de junio 2014, 01:11
Unos 3.000 pacientes están a la esperan de ser vistos de una revisión de sus dolencias en las consultas de traumatología del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) del Hospital Carlos Haya. Los enfermos, que se quejan de esos retrasos, son atendidos con una demora media que oscila entre seis y nueve meses, según aseguraron ayer fuentes sanitarias consultadas por este periódico.
Esa bolsa de usuarios pendientes de ser atendidos en una revisión se va incrementando progresivamente, así como el tiempo que transcurre hasta que les toca el turno de que el traumatólogo procede a la revisión. «La culpa de esas demoras no es de los médicos, sino de que el SAS da prioridad a las primeras consultas, en las que los pacientes tienen que ser vistos en un plazo máximo de 60 días. Ese hecho hace que los principales perjudicados sean los enfermos que deben ser revisados de la evolución de sus dolencias traumatológicas», explicaron las fuentes citadas.
Molestias para los ciudadanos
Como para las revisiones no hay marcado un plazo máximo ni están sujetas a un decreto que obligue a los hospitales públicos a ver con cierta rapidez a los usuarios, se da preferencia a las primeras citas en detrimento de las demás, que van quedando atrás, con las consiguientes molestias para los enfermos. «Al SAS solo le interesa cumplir con el decreto que establece un plazo máximo de 60 días para una primera cita con el especialista», precisaron las fuentes.
Por su parte, el secretario de organización de UGT y miembro de la junta de personal de Carlos Haya, Juan Miguel Contioso, denunció que la dirección del hospital está dando de lado al centro de alta resolución de especialidades. «Esa forma de actuar conduce al CARE a una muerte lenta. Hace falta que se contrate a más especialistas para sacar adelante el trabajo pendiente y que los pacientes no salgan perjudicados con las demoras», apostilló Contioso.
Otra queja de los enfermos es que desde el CARE ya no les envían cartas ni los llaman por teléfono para citarlos en las consultas de las revisiones. «He tenido que ir en persona y me han dicho que ya no se avisa a los pacientes, porque han despedido a los ocho profesionales que se encargaban de esa labor», significó una enferma en una carta dirigida a SUR.
Fuentes oficiales de Carlos Haya negaron esa versión y dijeron que «las primeras consultas se siguen dando por el sistema Diraya y se cita por teléfono o por carta. Las citas para las revisiones se dan en la propia consulta del especialista antes de que el paciente abandone la consulta y, si en algunos casos por problemas técnicos no se ha podido hacer, se avisa al enfermo a la revisión por teléfono o por carta».
Renovaciones
Las fuentes añadieron que todos los contratos de profesionales eventuales estructurales que cumplían a 31 de mayo han sido renovados por ocho meses, como anunció la Consejería de Salud. Asimismo, indicaron que la contratación de los profesionales se hace en base a las necesidades asistenciales y en las condiciones reguladas por decreto. Respecto a la denuncia de que se han llevado historias clínicas desde el CARE al Hospital Civil, la versión oficial señaló que la digitalización y archivo de las historias clínicas es un mecanismo que se viene realizando en el hospital para mejorar el control y la seguridad de las mismas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.