Borrar
Adnam, flanqueado por el coronel del Tercio rondeño, Julio Salom, y dos legionarios.
Misión cumplida: Adnan vuelve a andar

Misión cumplida: Adnan vuelve a andar

Legionarios de Ronda desplazados como instructores a Irak consiguen los fondos para que un soldado víctima de un ataque suicida mejore su movilidad gracias a una prótesis

Vanessa Melgar

Sábado, 11 de julio 2015, 23:46

El Rivaldo brasileño, con 43 años, acaba de volver al terreno de juego y el iraquí, con 26, está en vías de hacerlo gracias a la Legión. Adnan Hatem Muzel es un soldado del ejército del país asiático que fue víctima en 2006, cuando estaba de servicio, de un atentado por parte de un terrorista suicida que hizo explotar un chaleco bomba en las inmediaciones del cuartel de Mosul. Hubo muertos pero él consiguió salvar su vida, aunque perdió su pierna derecha. Adnan continuó con su labor militar, sin embargo, despidió su sueño de ser futbolista profesional y jugar algún día, tal y como hizo la leyenda de Brasil, en el FC Barcelona. De ahí el apodo de Adnan: el Rivaldo iraquí.

El soldado ha tenido la suerte de cruzarse en su vida con los legionarios españoles, 200 efectivos de los Tercios Alejandro Farnesio 4º, con sede en Ronda, y Don Juan de Austria 3º, en Almería, el Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico, Bandera de Zapadores y Bandera de Cuartel General. Ellos, en un contingente español con 229 hombres dirigidos por el Coronel de la ciudad del Tajo, Julio Salom, partieron en febrero a Irak para adiestrar al ejército de Adnan en su lucha contra el yihadismo y allí también le han comprado una pierna ortopédica al joven amputado, que le ha sido implantada recientemente.

El Rivaldo iraquí ha vuelto a caminar, de momento con muletas, ya que los militares decidieron ayudarle destinando el 10% de la recaudación de un bingo que han organizado en la base de Besmayah, todos los jueves. La sala se ha llenado sesión tras sesión, ante las ganas de hacer más llevadera la vida a Adnan antes de regresar a España. Precisamente, los españoles han iniciado el repliegue: hoy está previsto que el primer vuelo llegue a la base de Morón de la Frontera. Los otros dos se producirán el 14 y 19 de julio y recalarán en el aeropuerto de Almería. Tras la misión en Irak, país al que la Legión ha regresado después de diez años, efectivos destinado en la ciudad del Tajo también intervendrán en una próxima misión en Líbano.

«No va a ser fácil»

El Coronel del Tercio rondeño, que fue ayudante de campo del Rey Juan Carlos, tuvo que partir a Irak prácticamente recién nombrado en el cargo. «Este dentro de poco está jugando al fútbol», expresó sobre Adnan. «No va a ser fácil, lleva muchos años sin pierna y ahora tendrá que empezar poco a poco, no excediéndose de una hora al día durante el próximo mes», declaró el comandante médico Manuel Jiménez. Todos confían en el Rivaldo iraquí, que con su sonrisa, pese a lo difícil que se lo ha puesto la vida, ha prometido dedicar el primer gol que marque cuando vuelva al terreno de juego, a España y a la Legión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Misión cumplida: Adnan vuelve a andar