Borrar
La misión en Besmayah, que comenzó en febrero, ha estado dirigida por el coronel Julio Salom.
Los legionarios de Ronda finalizan el adiestramiento de soldados iraquíes

Los legionarios de Ronda finalizan el adiestramiento de soldados iraquíes

Cerca de 70 efectivos del Tercio Alejandro Farnesio participan en la misión española en el Golfo Pérsico

Vanessa Melgar

Martes, 23 de junio 2015, 01:11

Efectivos del Tercio Alejandro Farnesio 4.º de la Legión en Ronda, también de la base en Viator (Almería), han finalizado el adiestramiento de soldados iraquíes, objetivo prioritario con el que partieron en febrero de este año hacia dicho país en una nueva misión contra el llamado Estado Islámico. Según informaron desde la Legión, el domingo tuvo lugar el Día de Graduación, en la base militar de Besmayah, a unos 30 kilómetros de Bagdag, para poner fin al entrenamiento de la Brigada 92, la unidad del ejército iraquí instruida por españoles durante estos últimos tres meses.

Cabe recordar que alrededor de 70 legionarios del Tercio participan en esta misión en Irak y que el contingente español, con cerca de 300 militares, está dirigido por el coronel de Ronda, Julio Salom, que prácticamente partió cuando tomó posesión del cargo sustituyendo a Luis Lanchares. Inicialmente, se señaló que la misión tendría una duración de seis meses. La Legión no especificó a este periódico cuándo empezarán a regresar los efectivos.

«Entre otras responsabilidades, España lidera el Building Partner Capability (BPC) de Besmayah, uno de los cuatro centros de instrucción desplegados por la coalición en Irak. Los otros tres están dirigidos por Alemania (en Erbil), Australia (Taji) y Estados Unidos (Al Asad). El cometido principal de estos BPC es adiestrar a doce brigadas iraquíes para incorporarlas a las operaciones contra el Daesh (Estado Islámico de Irak y el Levante). Cada BPC debe adiestrar tres brigadas en ciclos de adiestramiento de siete u ocho semanas cada uno», comentaron desde la Legión.

Entre otros, la preparación dada por los españoles a los iraquíes se ha movido en el conocimiento y manejo de su armamento, aumento de las capacidades de supervivencia en el campo de batalla, técnicas de combate convencional, fortalecimiento de su moral y un ejercicio final con fuego real y explosivos, helicópteros, zapadores, y vehículos blindados contraminas.

Por último, ya en el marco de la celebración de los 101 kilómetros de la Legión de este año, de la carrera que organiza el Tercio rondeño, el jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, adelantó que efectivos de esta unidad también participarán en una nueva misión en Líbano, situación que podría incluso afectar a la fecha de los 101 en 2016.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los legionarios de Ronda finalizan el adiestramiento de soldados iraquíes