

Secciones
Servicios
Destacamos
Mar García
Miércoles, 15 de abril 2015, 00:29
Los 66 litros de agua de lluvia por metro cuadrado caídos durante el mes de marzo en la Reserva Natural de Fuente de Piedra, ha provocado que la lámina de este humedal ascienda en siete centímetros y que la laguna alcance un nivel adecuado (39 centímetros) para que los flamencos inicien la reproducción. Las precipitaciones que se produzcan durante la primavera marcarán la evolución del nivel de agua de la laguna y, en último término, influirán sobre los procesos que determinan el éxito reproductor y el número de parejas que se establezcan este año en la colonia de cría de Fuente de Piedra.
Con este nivel de agua las aves cuentan en esta Reserva Natural con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación.
De esta forma, este espacio protegido andaluz acoge desde finales del mes de marzo, la colonia de reproducción de flamencos y en la actualidad alberga 31.448 ejemplares, de los que 13.750 se localizan en el territorio de cría. Desde la última semana de marzo se ha ido incrementando el número de parejas reproductoras en el área de reproducción hasta alcanzar las 7.249 en la primera semana de abril.
Asimismo, durante la reproducción de los flamencos en Fuente de Piedra, los adultos se desplazan periódicamente a las zonas húmedas situadas en un radio de 200 kilómetros en torno a Fuente de Piedra, principalmente las Marismas del Guadalquivir y salinas de Cádiz y Huelva, que este año también se encuentran con un nivel de agua adecuado para permitir el desarrollo de los organismos de los cuales se alimentan los flamencos.
La Laguna de Fuente de Piedra acoge regularmente la mayor colonia de flamencos de la península Ibérica, y del Mediterráneo. El periodo óptimo para la observación de los flamencos en la laguna coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio. El control de los flamencos anillados que se viene realizando, permite conocer la procedencia de estas aves. El 80 por ciento nacieron en Fuente de Piedra en años anteriores, el 16 por ciento nacieron en la colonia francesa de la Camarga y el resto proceden en otras colonias del Mediterráneo, como el Delta del Ebro o Italia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.