

Secciones
Servicios
Destacamos
Vanessa Melgar
Miércoles, 8 de octubre 2014, 16:55
El yacimiento arqueológico de Acinipo es una de las joyas de la corona de Ronda a la que, al parecer, no dejan brillar aún más. Y es que el conjunto está sometido a un extremo abandono, una situación que lleva denunciando el Ayuntamiento d ante la Junta, administración en la que recae su titularidad, años y años. La última queja la elevó ayer la primera teniente de Alcalde y concejala de Turismo, la andalucista Isabel Barriga. «Hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Hemos puesto toda la carne en el asador».
La edil volvió a sacar a la luz la situación tras conocer que el yacimiento ha sido incluido en la llamada Lista roja de la asociación Hispania Nostra, un ente que nació en 1976 con la finalidad de defender y poner en valor el patrimonio cultural de España. Así, Acinipo figura entre los 72 monumentos de Andalucía en estado de abandono o en riesgo de desaparición. «Es lamentable. Hemos dado ideas de todos los colores y no hemos obtenido respuesta», insistió y añadió: «Lo primero que tiene que hacer uno es llevarse la mano a la cabeza ante este tipo de noticias», dijo.
Barriga recordó que desde el inicio de la presente legislatura se ha invitado al consejero de Cultura, Luciano Alonso, a que realice una visita al espacio. «Incluso llevamos una moción al Ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos para pedir a la Junta gestionarlo como hacemos con los Baños Árabes. Es importante no solo criticar si no también ponernos a trabajar de la mano de la Junta. Esto sería una solución perfecta. Nosotros no podemos hacer nada puesto que no es de nuestra titularidad», subrayó Barriga mientras volvió a poner el acento en el deterioro.
No obstante, la primera teniente de Alcalde anunció que el Ayuntamiento va a seguir reclamando una solución al Gobierno andaluz. Incluso, la andalucista dijo que ha pedido al PSOE de Ronda, coincidiendo con el color político de la consejería, que insista en la demanda. «Parece que la Junta tiene otras prioridades que no son Ronda», afirmó.
Sin centro de interpretación
El yacimiento de Acinipo, con elementos del III milenio a. C. hasta la época tardorromana, con algunos de la época nazarí, está situado a 20 kilómetros de Ronda. Ante la falta de vigilancia, ha estado sometido a constantes expolios además de al deterioro por el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento y a un irregular horario de visitas. Incluso es habitual encontrar animales, como burros y ovejas, dentro del mismo.
Hace años se redactó desde el Consistorio un proyecto para la puesta en valor de Acinipo incluyendo un centro de interpretación, una idea que finalmente se fue al traste por diversos motivos. El Ayuntamiento también ha ofrecido a la Junta la posibilidad de adquirir un cortijo cercano al yacimiento para hacer realidad esta infraestructura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.