Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MANUEL ANDRÉS
Sábado, 4 de octubre 2014, 00:39
Jesulín de Ubrique se ha embarcado como un ciclón en el mundo del cine. Su participación en 'Torrente 5', donde interpreta a 'Jesusín', le ha devuelto a los platós con 40 años, y le ha convertido, junto a Alec Baldwin, en el gran reclamo de la nueva entrega del casposo exagente de Policía José Luis Torrente.
Le ha cogido gusto el de Ubrique a esto de la gran pantalla. Animado por su mujer, María José Campanario, y un amigo en común con Santiago Segura, el diestro se ha lanzado a la aventura del cine, «algo impensable hace unos años». Experiencia ante las cámaras no le falta a Jesulín, que tras sorprender al mundo de la música con su 'Toda' de hace casi veinte años (1996), ha sido jurado de un concurso de novilleros de Canal Sur y da ahora un nuevo paso en su carrera artística. No se le da mal actuar, y si no, que se lo pregunten a Susanna Griso, que durante su programa 'Espejo Público' del pasado miércoles fue víctima de la habilidad del torero para simular un enfado y abandonar el plató.
Jesulín confiesa que a las órdenes de Segura se lo ha pasado «genial» y ha disfrutado de un «desparpajo» que no tenía anteriormente. Y es que cuando sacó a la luz su LP, 'Jesulín', y sus dos singles, el citado 'Toda' y el 'Amor es un ciclón', aún tenía cara de niño y apenas 22 años.
¿Cuál será el siguiente paso en la vida de Jesús Janeiro (nombre, con el que, por cierto, figura en los créditos de la película)?
«Los últimos coletazos»
Respecto a la posibilidad de escribir un libro que refleje sus memorias, el diestro asegura que le han tanteado en alguna ocasión pero se inclina por aparcar ese proyecto para una etapa más avanzada de su vida. «Con 40 años yo creo que tengo aún mucho que dar, ése sería ya de los últimos coletazos que yo podría dar porque si escribo mis memorias, lo haría para no dejarme nada en el tintero».
En el año 1990 un torero de apenas 16 años recibía la alternativa en la ciudad francesa de Nimes. El entonces desconocido Jesulín de Ubrique habría de esperar hasta mayo de 1992 para alcanzar su confirmación como diestro de la mano de José Ortega Cano como padrino y Julio César Rincón como testigo. Ya en 1994, y con solo 20 años, llegaría la consagración definitiva: copó el escalafón con 153 corridas toreadas y 339 orejas cortadas. Comenzaba la meteórica trayectoria de Jesulín de Ubrique, conocido por sus indudables dotes dentro y fuera del ruedo. Sus provocaciones, juegos y el arte para convertir el toreo en puro espectáculo dispararía su popularidad, especialmente entre un público femenino entregado. Alcanzaría su fama definitiva como 'el torero de las mujeres' en 1995 cuando 9.000 féminas presenciaron su arte lanzándole al ruedo sujetadores. Nunca antes las flores habían sido sustituidas en el albero por ropa interior femenina.
Como el propio torero asegura, «aquella fue una etapa de mi vida de frenesí y de locura, en la que se juntaban la pasión, la discordia y el desacuerdo. Y en medio, estaba un chico de 20 años, dispuesto a jugarse la vida y poner el mundo al revés». Cómo olvidar a 'Currupipi', el tigre de 'Ambiciones', que tras su muerte acabó disecado en la finca que inmortalizó el torero más mediático de los noventa. La dehesa, que debe su nombre al toro con el que Jesulín de Ubrique debutó en Ronda con apenas quince años, ya ha dejado de ser el lugar de residencia del diestro, que ahora habita en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. Tiene a la venta 'Ambiciones', que a punto estuvo de pasar a manos de unos empresarios argentinos por cinco millones de euros en una operación gestada el pasado mes de enero por Fernando Esteso, compañero en 'Torrente 5' y con el que en esos momentos rodaba la película.
Jesulín, que en dos ocasiones se cortó la coleta y en ambas decidió volver a los ruedos, habla de esos 'hasta luego' con su gracia habitual: «Yo me fui cuando quise, ahora toreo porque me apetece. Lo hago solo para disfrutar. Si alguien me llama, allí estoy». No parece probable que vuelva a ser el matador brillante y de grandes plazas de los noventa pero lo que queda claro es que el 'showman' está de vuelta, y con más fuerza que nunca. ¿Le hará sombra a su ex Belén Esteban? Su única referencia a ella hay que buscarla en una escena de 'Torrente 5' cuando dice: «¡Yo por los toros... ma-to!».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.