Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA VEIGA
Martes, 24 de junio 2014, 01:03
Ni un día más... pero ni uno menos. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de prisión que la Audiencia de Málaga impuso en 2013 a Isabel Pantoja por un delito de blanqueo de capitales. La tonadillera evitará la cárcel previo pago de una multa de 1.147.000 euros. El fiscal pedía tres años, tres meses y un día y 2,2 millones de multa, pero el Alto Tribunal ha dejado la pena en 24 meses al entender que cometió un único delito de blanqueo y que éste no fue continuado.
La que casi seguro no podrá evitar el ingreso en prisión es Mayte Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, pese a que el Supremo ha rebajado la pena de tres años y tres meses a dos años y seis meses. En condenas de dos años los jueces suspenden la entrada en la cárcel, pero a partir de ese tiempo es complicado, más aún en el caso de Zaldívar, que no puede hacer frente a los 1,7 euros de multa que le reclaman los tribunales. En la misma sentencia, de 225 páginas y hecha pública ayer, se contempla una reducción de pena para Julián Muñoz: de siete años de cárcel, a seis y medio, y tres millones de euros. A Jesús Zaldívar, hermano de Mayte, le han castigado a dos años y seis meses de prisión por el mismo delito de blanqueo y a una multa de 1,2 millones.
Isabel Pantoja no irá a la cárcel, pero es culpable. El Tribunal Supremo sostiene que ella conocía «la procedencia ilícita» del dinero de Julián Muñoz, con el que compraron el apartamento del Hotel Guadalpín. Pese a que la cantante defiende que adquirió el chalet 'Mi Gitana' con lo que ganaba en sus conciertos, al juez no le cuadran los números.
Chabelita: «Sí la quiero»
Entre 1996 y 2002 Pantoja ganó 272.000, mientras que en un solo ejercicio, en 2003, cuando estaba con Julián Muñoz, engordó sus cuentas con 293.000 euros. Sabía Isabel Pantoja que el dinero «procedía de actividades delictivas en las que estaba implicado Julián Muñoz» y lo sabía también Mayte Zaldívar, que se separó de Muñoz en 2003.
Cerrado el capítulo judicial, a Isabel Pantoja le queda otro abierto, el personal. Tras meses de runrún sobre el distanciamiento de la tonadillera con su hija, Chabelita (Isabel II, la ha bautizado Jorge Javier), ésta ha salido en la tele a 'reconciliarse' con su madre. «Claro que la quiero, muchísimo. Lo hemos pasado muy mal las dos pero las cosas están mejor porque he hablado con ella», se emocionó el otro día en el programa de Jordi González (Telecinco). Aunque no cuenta con su madre para ser la madrina de su hijo, el pequeño Alberto Isla Pantoja, nacido el 7 de marzo y segundo nieto de Isabel Pantoja. «Ella ya tiene sus derechos de abuela».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.