Borrar
El equipo de 'Kóblic', ante los medios.
'Kóblic', un "western criollo" con Ricardo Darín e Inma Cuesta

'Kóblic', un "western criollo" con Ricardo Darín e Inma Cuesta

Sebastián Borensztein dirige una película de género con los vuelos de la muerte de la dictadura argentina de trasfondo

Regina Sotorrío

Viernes, 29 de abril 2016, 15:08

Dice Sebastián Borensztein que el cine que le interesa entretiene e invita a la reflexión. Y es lo que busca con 'Kóblic', una película de género con el trasfondo de uno de los hechos más desconocidos de la dictadura argentina. Ricardo Darín, Inma Cuesta y Óscar Martínez protagonizan este "western criollo" -como la define el director- que saca a la luz los llamados vuelos de la muerte, misiones en los que la Armada lanzaba al mar a las personas incómodas para el régimen.

Ambientada en el año 1977, Darín da vida a un piloto de la Armada que deserta de su cargo incapaz de aceptar esa barbarie y se refugia en un pequeño pueblo del interior donde no existe la ley. Allí se cruzará con el personaje que interpreta -con acento argentino- Inma Cuesta. "Sabemos muy poco acerca de esos vuelos, hay un pacto de silencio sobre ellos, pero fueron tantos que nos daban la posibiliad de suponer la existencia de un Kóblic, de un apóstata o un renegado", detalla el director. De hecho, se trata de la primera vez que el cine retrata de forma explícita estos sucesos "tan indigeribles", tanto que muchos ciudadanos siguen pensando que se trata de una leyenda urbana. "No es el objetivo de la película hacer ningún tipo de denuncia, pero esto va a quedar plasmado para siempre. Alguien dentro de muchos años podrá echar mano de una película y ver que esa realidad existió", indica el director de la taquillera película argentina 'Cuento chino'.

Para Inma, este rodaje en el invierno argentino fue todo un desafío y lo agradece. "La comodidad en este trabajo nunca viene y no la quiero tampoco. Estar en la zona de confort no te ayuda a crecer", declara. Asegura que ella se deja llevar "por la vida y por la intuición" a la hora de elegir los proyectos. "Soy intuitiva y tengo suerte", afirma la intérprete, que en esta película se enfrenta cara a cara con Ricardo Darín. "El secreto de sus ojos es que en ellos habita la verdad más absoluta y eso es importantísimo a la hora de contar historias", argumenta.

Oscar Martínez ('Relatos salvajes') completa la terna protagonista, "un gran actor y además es el hombre que toca a mi hermana", bromea el director al hablar de su cuñado. El resto del reparto son actores del interior de Argetina buscados con la premisa de que fueran desconocidos para el público. La película, con un presupuesto de más de tres millones de euros, es una coproducción hispano argentina que llegará a las salas españolas el 17 de junio. En Argentina lleva ya tres semanas en la gran pantalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'Kóblic', un "western criollo" con Ricardo Darín e Inma Cuesta