

Secciones
Servicios
Destacamos
España sigue siendo el destino preferido de los británicos para adquirir una segunda vivienda, como quedó demostrado en Inmonext, la jornada organizada por Idealista y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). También un informe de la promotora Taylor Wimpey destaca un incremento del cien por cien en las reservas de viviendas hasta mayo de 2018 en relación con el mismo período del año pasado. En nuestro país hay unos 300.000 británicos que siguen siendo los principales compradores extranjeros de viviendas al representar un 15 por ciento del total. El efecto del 'Brexit', como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, provocó una reducción de las ventas en 2017, pero el temor «está desapareciendo», según explica la promotora.
La caída de la libra ha generado que la vivienda en España se haya encarecido para los británicos. La posición de firmas como Taylor Wimpey, que comercializan casas que ya tienen licencia de obra concedida e incluso obras iniciadas en la mayoría de los casos, además de actuar con fondos propios, supone «una garantía extraordinaria» en medio de la incertidumbre generalizada, como detalla el director de Ventas y Marketing de la promotora en España, Marc Pritchard. Taylor Wimpey tiene siete promociones activas en la Costa del Sol, cinco en primera línea de golf y otras dos en zonas de playa. Los británicos siguen encabezando la nacionalidad de extranjeros que más casas deciden comprar en España, representando el 15,01 por ciento de las transacciones realizadas por los foráneos, porcentaje que disminuyó debido al 'Brexit'. A la demanda extranjera, le siguen franceses (8,64 por ciento), alemanes (7,77 por ciento), belgas (6,39 por ciento) y suecos (6,38 por ciento).
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España tuvo que digerir lentamente el gran volumen de casas sin comprador. En la provincia de Málaga, que en 2010 llegó a acumular 36.533 viviendas en 'stock' según datos del IPE, el grueso de estos activos se encuentra en Manilva, Casares, Torrox y Vélez-Málaga, que en los últimos años han comenzado a dar salida a una oferta que hasta entonces no encontraba demanda. Ahora la situación es bien diferente: el 'stock' cae hasta mínimos históricos y cada vez se firman más promociones nuevas. En cuanto a las hipotecas, el porcentaje de los ingresos familiares brutos que se destina al pago del primer año de las nuevas hipotecas contratadas asciende en Málaga al 21,7 por ciento, la cifra más alta de Andalucía. Este cálculo toma en consideración los datos de hipoteca media publicados por el Instituto Nacional de Estadística y los ingresos brutos por hogar. La hipoteca media contratada asciende a 118.856 euros, con una cuota mensual de 555 euros, también la más alta de toda la comunidad autónoma, casi 19.000 euros por encima de la segunda hipoteca media de Andalucía, que es la de Sevilla (99.940 euros). Los expertos coinciden en que la profesionalización del mercado inmobiliario, tras años «en los que cualquiera con algo de dinero se hacía promotor», resultará clave para atender las nuevas exigencias de los clientes y evitar caer en los errores del pasado. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la revolución que atraviesan las herramientas de promoción. A los clásicos planos, las fotografías y las maquetas se unen ahora la realidad virtual para previsualizar inmuebles.
El sector inmobiliario mantiene su tendencia alcista en medio de la preocupación generalizada por las posibles consecuencias del aumento de los precios. El último informe de mercados locales de la sociedad de tasación Tinsa revelaba a comienzos de año que el coste medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en la provincia de Málaga alcanzó 1.456 euros por metro cuadrado en 2017, un 3,9 por ciento más que el ejercicio anterior, cifra que aumenta hasta el 4,5 por ciento en el caso de Málaga capital, con un precio medio por metro cuadrado de 1.414 euros. El coste de la vivienda en la provincia supera la media andaluza por 301 euros y la media nacional por 192 euros. De forma paralela, el tiempo medio de venta de una vivienda desciende hasta 7,6 meses.
El aumento de los precios del mercado inmobiliario en España ha provocado que agencias de calificación como Fitch alerten de una posible nueva burbuja que, hasta el momento, ha sido frenada por las restricciones introducidas en las políticas de financiación y por un menor ritmo de construcción. La velocidad de crecimiento de los precios del mercado inmobiliario, sin embargo, supera los ajustes salariales, un escenario que complica el acceso a la vivienda a buena parte de la población. El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) ya alertaba en su último informe de que la reactivación del sector en Málaga amenaza con dificultar bastante la posibilidad de compra a las familias. El OMAU, dependiente del Ayuntamiento, revela que en la capital hay «un porcentaje muy alto de empresas o personas inversoras en lugar de clientes habituales, que eran la tónica del negocio hasta 2008», de modo que en la actualidad «tienen una gran presencia» las empresas multinacionales y los fondos de inversión, que empezaron a aparecer en el mercado a finales de la década de los noventa. El Observatorio también advierte sobre los riesgos del aumento del mercado de alquileres turísticos.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.