

Secciones
Servicios
Destacamos
Eugenio Cabezas
Lunes, 9 de marzo 2015, 01:08
Han pasado 42 años desde que en Málaga se fundó Dispotex, una pequeña empresa que por aquel entonces sólo fabricaba gorros quirúrgicos para Johnson&Johnson. Desde 2004 la antigua compañía es propiedad de la firma Cardiva Integral Solutions, una firma española dedicada a la fabricación de un amplio catálogo de productos de cobertura quirúrgica para un único uso.
En los cuatro últimos años, la empresa ha conseguido aumentar en un 56% sus cifras de facturación, gracias fundamentalmente al crecimiento de las exportaciones, que han pasado de 400.000 euros en 2010 a 2,3 millones el pasado ejercicio. Así, la facturación ha crecido de 6,4 a 10 millones de euros en este mismo periodo, gracias al empuje de la demanda en Europa, Latinoamérica y los países árabes, según los responsables de Cardiva.
La empresa produce desde la base, es decir, desarrolla todo el proceso, desde la compra de las materias primas (polietileno, polipropileno, etc.) hasta el laminado, envasado y puesta en el mercado del producto ya terminado. Lo hace además aplicando la tecnología más avanzada y los estándares de calidad más exigentes.
A finales de la década de los 80, Johnson&Johnson trasladó su fabricación a China y Dispotex luchó durante años por posicionarse en el mercado sin conseguirlo. En 2004 Cardiva compró a esta empresa y, gracias a una fuerte inversión, en 2006 inauguró una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) para el desarrollo de productos de cobertura quirúrgica de un sólo uso. Esta planta cuenta con todos los procesos de fabricación mecanizados y está dotada de la más alta tecnología, lo que permite adaptarse a todas las necesidades de los clientes.
La empresa cuenta con una plantilla de unas 70 personas, entre los equipos de mano de obra, desarrollo de productos y mercado, calidad, ventas, etc. «Todo un equipo de profesionales, altamente cualificados, necesario para desarrollar el proceso productivo completo, desde la base hasta su puesta en el mercado», aseguran.
Otra planta en China
Cardiva Integral Solutions comercializa productos de cobertura quirúrgica en tres formatos: una línea de producto individualizado; otra consistente en un set específico que contiene toda la cobertura quirúrgica necesaria para realizar una intervención (estándares o personalizados); y packs a medida que incluyen además de toda la cobertura específica para una intervención, los dispositivos quirúrgicos desechables que se requieran (agujas, bisturís, jeringas, etc.).
Además de en Málaga, la empresa cuenta con otra planta en Shanghai (China), en la que elaboran los productos que no se pueden mecanizar. «Hay muchos productos cuya fabricación debe ser manual y eso, en Europa, hoy en día es impensable», dicen. En 2010 se hizo una inversión en esta planta china de 1,5 millones y en 2014 se duplicó la superficie de producción.
Todos los productos que se fabrican en China, una vez finalizados, se envían a la planta de Málaga, donde pasan los controles de calidad, se esterilizan y se empaquetan para su venta. «En Málaga disponemos de la tecnología más innovadora y la maquinaria específicamente diseñada para poder ofrecer productos a medida», sostienen los responsables, quienes avanzan que para este año está previsto comenzar la ampliación de la fábrica del PTA, lo que supondrá una inversión de cuatro millones de euros, con el objetivo de aumentar la planta de producción y el almacén, y duplicar la zona de esterilización.
«La exportación es complicada porque se trata de un producto de mucho volumen, donde la logística y los almacenes son muy importantes, por lo que hay que analizar muy bien las distancias para que los costes sean adecuados. Aun así, estamos consiguiendo buenos resultados en distancias tan largas como Brasil, o en Alemania, donde hay una enorme competencia entre fabricantes», añaden. «Vamos a seguir potenciando el mercado internacional y desarrollando nuevas líneas de productos», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.