Borrar
Maté se mostró ayer ilusionado con vistas al Tour, que empezará el sábado en Utrecht.
Luis Ángel Maté: «¿Por qué no una victoria de etapa en el Tour?»

Luis Ángel Maté: «¿Por qué no una victoria de etapa en el Tour?»

El ciclista marbellí, que fue agasajado ayer en el Ayuntamiento de su ciudad, afrontará desde el sábado su cuarta ronda gala consecutiva

JULIO RODRÍGUEZ

Miércoles, 1 de julio 2015, 07:37

Uno de los animadores del pelotón, reconocido por sus largas, arriesgadas y valientes escapadas, Luis Ángel Maté, cuenta las horas para enfundarse el maillot del Cofidis en la prueba ciclista más prestigiosa del mundo, el Tour de Francia. El marbellí confesó ayer que llega en un gran momento a la competición ciclista por excelencia. «Toda la preparación estaba enfocada a la ronda frencesa. Llego con mucha ilusión, fisicamente bien, es mi cuarto Tour y tengo un grado de madurez que otros años no tenía. Eso es un plus en este tipo de carreras. Ahora tengo que plasmar en la competición todos los entrenamientos y buenos datos que estoy teniendo. Ese es el objetivo, dejarme ver y porqué no una victoria de etapa o luchar por ella», explicó.

El pasado fin de semana concluyó el Campeonato de España en ruta celebrado en Cáceres entre los 30 mejores. Con anteriordad, esta temporada ha rodado en las clásicas de Las Ardenas, París-Niza, Volta a Catalunya y por último la Dauphiné Liberé, en la que ganó buenas sensaciones.

En el Cofidis, el encargado de buscar una etapa al sprint, para lo que trabaja el equipo, es el francés Nacer Bouhanni. Consciente de que su prioridad será trabajar para el velocista galo, Maté también espera que cuando el terreno empiece a picar hacia arriba las bazas del conjunto galo se vuelquen en Dani Navarro con su compañía. «Ganar una etapa sería nuestro objetivo; dos ya se convertiría en algo fantástico. Trabajaremos para Bouhanni y luego con Navarro intentaremos luchar para darle presencia al equipo en la montaña y conseguir una victoria de etapa», declaró ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Marbella.

Disfrutar de cada etapa

A sus 31 años, el ciclista malagueño se siente en plena madurez en un equipo al que conoce desde 2010 y en el que es respetado. Su meta, confiesa, es disfrutar de cada estapa. Entusiasta del ciclismo, estudioso de todos los movimientos en el circuito profesional, celebra que Holanda tenga la oportunidad de abrir la ronda gala: «Es un país con una tradición ciclista inmensa. Están muy ilusionados con el Tour. Utrecht es una ciudad preciosa, con muchos universitarios, muy sostenible, y un ejemplo de ciudad para cicloturistas. Espero que nuestra ciudad también apuesta por este desarrollo porque tenemos posiblidades».

En cuanto a la competencia por vestir en París el maillot amarillo, Maté no elude citar a sus candidatos para la victoria final. Su opinión no contrasta con la de los periodistas y jefes de fila de los equipos participantes. «Tenemos en la cabeza a Froome, Alberto Contador, Nibali, Valverde... Quintana, el colombiano. llega bien y está en un buen momento. Pero si me tengo que quedar con alguno, sería Chris Froome, por la solidez que tienen él y su equipo, que están un punto por encima de los demás», subrayó.

Aunque el reto más inmediato es el Tour, Luis Ángel Maté habló en rueda de prensa con especial ilusión y deseo de la próxima Vuelta a España, que saldrá desde Puerto Banús el 22 de agosto en una contrarreloj por equipos. «Va a ser uno de los eventos más imporantes para Marbella a todos los niveles, y como marbellí es un orgullo y responsabilidad acoger como nosotros solo sabemos a quienes nos visitan». En este sentido insistió: «Vamos a tener la oportunidad de ver algo sin precedentes, una etapa espectacular por varias superficies con nuestra costa, nuestros jardines y nuestra concha (montaña). Va a ser una etapa fantástica, será nuestra mejor carta de presentación. Las imágenes que veremos en todo el mundo serán nuestro mejor activo».

Ánimo

El corredor marbellí recibió ayer el ánimo y apoyo institucional del Ayuntamiento de Marbella de la mano de su nuevo alcalde, José Bernal, para afrontar su cuarto Tour de Francia. El sábado arrancará la 102.ª edición de la ronda gala con 15 españoles en el pelotón y solo un ciclista de la provincia de Málaga, Maté. El regidor marbellí no escatimó en elogios hacia el corredor que curiosamente fue su alumno en el Instituto Rio Verde. «Tenemos que agradecerte que seas nuestro embajador en España y fuera, que seas un ejemplo para niñas y niños, sobre todo por tu escuela, que es un referente para el ciclismo». Bernal auguró una gran actuación del ciclista marbellí en la carrera francesa: «Vas a tener grandes logros en el Tour y en La Vuelta, donde no podía haber mejor anfitrión, porque para mí eres de los mejores corredores del ciclismo español en estos momentos».

El Lince andaluz le regaló al alcalde un maillot del Cofidis firmado después de que el ciclista invitara a Bernal a presenciar la primera etapa de la prueba más reconocida del mundo que iniciará su camino en tierras holandesas. Maté mostró su alegría por la llamada de la Alcaldía días antes de afrontar, hasta el momento, el reto más importante de la temporada. «Este recibimiento es muy especial e importante para mí. El pueblo de Marbella siempre me muestra su cariño, su respeto y el apoyo en los malos momentos. Por eso quiero agradecerles la sonrisa que siempre me ponen en mi casa», remarcó Maté.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Luis Ángel Maté: «¿Por qué no una victoria de etapa en el Tour?»