Borrar
Las 'divas' chinas visitaron Barcelona, entre otras ciudades. :: r. c.
España, plató  de 'realities'

España, plató de 'realities'

350 millones de chinos siguen 'Divas a la carretera', un programa de telerrealidad grabado en nuestro país. En vez de sexo y fiestas, aquí hay muchas fotos... y algún hurto

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 21 de junio 2014, 00:41

Siempre que sale a la palestra el tema de la 'Marca España' afloran una serie de candidatos que encarnarían perfectamente la figura de mejor embajador. Pero a Rafa Nadal, Velázquez o al jamón de Bellota le ha salido una dura e inesperada competencia en el lejano oriente. Se trata de un 'reality' chino que se ha rodado en nuestro país y que se emite diariamente a nivel nacional con una audiencia de 350 millones de espectadores. Se llama 'Divas hit the road' ('Divas a la carretera') y su formato no es muy revolucionario que se diga. O sí, según se vea. Consiste en aislar a unos cuantos famosos de su hábitat natural y trasladarles a un lugar desconocido, sin asistentes que les ayuden y con compañeros con los que tienen que colaborar para lograr distintos objetivos. «Elegimos España porque es un lugar relativamente conocido por los espectadores chinos. Su cultura, su arte, su deporte... han tenido y tienen gran influencia entre los chinos», ha explicado el director del programa, Liao Ke, tras el estreno del primer capítulo.

Estas celebridades orientales, entre las que se encuentran la actriz Pepei Zheng, la estrella de la televisión Kaili Zhang o el cantante Chenyu Hua, disfrutaron de un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu, de una corrida de toros en Las Ventas o de la Semana Santa de Sevilla. Sin olvidar una clase de flamenco. También han visitado Cádiz, Málaga y Barcelona. «Les gustó mucho todo. Les impresionó la Sagrada Familia en Barcelona y la ciudad de Ronda», ilustró Liao Ke.

¿El mayor problema al que se enfrentaron? El idioma. Y eso que, antes de echarse a la carretera, los famosos recibieron una clase de español en el Instituto Cervantes de Pekín, que se convirtió en uno de los platós improvisados de la producción. No les sirvió de mucho y, lamentablemente, al igual que muchos otros turistas, se llevaron de recuerdo el hurto que sufrieron en la Ciudad Condal. Aunque, en ese sentido, nuestro país empató con Italia, el 'plató' de la temporada anterior.

Pese a los contratiempos, todas las 'divas' han regresado a China «entusiasmadas» y «con ganas de repetir» tras grabar los ocho episodios de los que consta el 'reality'. Y no son las únicas. Entre enero y marzo de este año, 50.710 ciudadanos chinos visitaron España, un 24,7% más que en 2013, según datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Este organismo, conocedor del potencial y popularidad de 'Divas hit the road', declaró en un comunicado que «la emisión de este programa reportará grandes ventajas de imagen y promoción en una escala imposible de alcanzar a través de publicidad». Aunque hasta el momento la cifra de visitantes orientales no supera la media del resto de países europeos.

Rodaje en Marbella

Esta imagen contrasta con la del resto de 'realities' que otras televisiones extranjeras están rodando en España, donde principalmente el reclamo se centra en el alcohol, el sexo y la fiesta. El último en recalar en nuestro país ha sido el programa de la cadena inglesa ITV2 'The only way is Essex' ('La única manera es Essex'), que hace un juego entre el nombre de la región británica y la palabra 'sex'.

De momento, el concurso no ha pasado desapercibido en Marbella, donde se encuentran grabando y donde las correrías de sus concursantes y sus diminutos bañadores llaman bastante la atención. La prensa inglesa ya ha criticado el formato, con perlas del estilo de «descarado», «maleducado» y «excesivamente subido de tono». Así que, en caso de duda, mejor traer 'divas' que 'ninis'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur España, plató de 'realities'